Australia sigue los pasos de EE.UU. y la UE y bloquea TikTok en dispositivos oficiales

TikTok está inmerso en uno de los momentos más complejos de su corta historia. Australia ha anunciado la decisión de bloquear la aplicación de vídeos de origen chino en todos los dispositivos oficiales. Una medida que ya tomaron durante los últimos meses Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Francia o Reino Unido.

 

El fiscal federal australiano, Mark Dreyfus, afirmó en un comunicado recogido por medios australianos que la directiva será efectiva «tan pronto como sea posible».

 

El gobierno australiano señala que TikTok «plantea riesgos significativos de seguridad y privacidad para las entidades no corporativas de la Commonwealth que surgen de la recopilación extensa de datos de usuarios y la exposición a instrucciones extrajudiciales de un gobierno extranjero que entran en conflicto con la ley australiana».

 

La decisión del Gobierno oceánico llega después de que la aplicación haya sido revisada por sus agencias de inteligencia y seguridad. La directiva afectará, en concreto, a dispositivos oficiales de departamentos y agencias del estado. Por tanto, los usuarios corrientes podrán seguir utilizando TikTok con total normalidad.

 

Fuentes de la red social señalan que la decisión de Australia es «decepcionante» y responde a razones «políticas, no a los hechos». Precisamente, las mismas declaraciones que ha compartido la aplicación para hacer referencia a su prohibición en dispositivos oficiales en otros territorios.

 

Efectivamente, TikTok se encuentra en un momento delicado. Especialmente en Estados Unidos, donde algunos legisladores, tanto republicanos como demócratas, llevan semanas buscando un modo de prohibir la aplicación en todo el país. ¿La razón? la preocupación creciente de que el Gobierno de China tenga acceso a los datos de los usuarios, y que este pueda explotarlos, entre otras cosas, para desarrollar campañas de desinformación coordinadas.

Enlace a la fuente original