Google News Showcase, el nuevo agregador de noticias de Google que llegará a España este año

En 2014, Google retiró de España el que era el agregador de noticias más popular, Google Noticias. El canon AEDE de la Ley de Propiedad Intelectual obligaba a la compañía a pagar a los medios por emplear un “fragmento significativo” de sus noticias en el servicio, por lo que decidió cerrarlo en España.

 

Ocho años después, tanto la legislación vigente como Google han flexibilizado sus posiciones. La directiva europea sobre copyright que España adoptó el pasado otoño confirió margen a Google con los proveedores de contenido para negociar, caso por caso, la compensación. Google, por su parte, lanzó a finales de 2020 una actualización de su servicio que pasaba a llamarse Google News Showcase y paga a los medios para que ellos seleccionen contenidos de calidad para mostrar en el agregador de noticias.

 

De esta forma, Google deja la labor editorial en manos de los proveedores de contenido, que pueden elegir como presentar sus noticias en Google Noticias y también en Discover, y ofrece a los usuarios, mediante registro en el agregador, acceso sin coste económico a noticias que están protegidas por un muro de pago si se accede directamente al medio.

 

Google News Showcase muestra la información en paneles que ofrece a los lectores un formato integral que incluye puntos clave y línea de tiempo de eventos, entre otros enfoques informativos. Cada noticia tiene una opción de “cobertura completa” en la que se da acceso a las noticias de otros medios y en redes sociales sobre el mismo acontecimiento.

Google anunció el pasado noviembre que el agregador de noticias regresaría a España tras los cambios legislativos introducidos y que también traería Google News Showcase tras un periodo de negociación con los medios para alcanzar acuerdos con ellos.

 

Entonces se preveía su regreso para “comienzos del próximo año”, pero Google no ha anunciado novedades desde entonces y la dirección web del agregador sigue redireccionando, en España, a la página de soporte que explica los motivos del cierre de Google Noticias en 2014. Según publicó el medio Dircomconfidencial el pasado marzo, las negociaciones continúan adelante y la reapertura de Google Noticias en España está cerca de hacerse realidad.

Enlace a la fuente original