La CNMC aprueba la fusión que concentra la distribución de publicaciones impresas a kioskos y suscriptores

Boyacá y SGEL han obtenido el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para fusionarse y conformar el nuevo actor clave en la distribución de periódicos, revistas y otros productos impresos. La entidad resultante asume de partida varios compromisos que sus protagonistas habían ofrecido previamente, bajo la perspectiva de que la competencia quedará limitada a dos empresas de distribución a nivel nacional en prensa diaria y revistas.

 

Para autorizar esta operación la CNMC ha tenido en cuenta el contexto de caída continuada de las ventas de productos impresos por la traslación de lectores al soporte digital durante los últimos años, algo que además la pandemia ha contribuido a acelerar. Considera que esta fusión permitirá que la empresa resultante esté en mejor situación para mantener su negocio de distribución, y con ello la red a través de la que hacen llegar publicaciones periódicas. Eso es especialmente importante en el caso de zonas poco pobladas en las que la operativa es deficitaria.

 

Boyacá y SGEL han recibido el permiso para unirse bajo el compromiso de no empeorar sus condiciones con editores, puntos de venta y otros distribuidores durante tres años.

 

La contrapartida es que la creación de esta nueva empresa, participada en un 65% por Boyacá y en un 35% por SGEL, conlleva riesgos para la competencia en distribución mayorista y transporte nacional de publicaciones periódicas. Por ello CNMC ha impuesto la extensión de los contratos previos con editores, puntos de venta y otras distribuidoras, así como la obligatoriedad de no empeorar condiciones a los puntos de venta tradicionales para los próximos tres años.

 

Esas restricciones se unen a los compromisos que los protagonistas de la operación habían ofrecido previamente, como la posibilidad de renegociar condiciones con editores solo ante caídas de ventas superiores al 15% o separación de actividad de transporte nacional y distribución mayorista de publicaciones periódicas.

 

Esto último afecta específicamente a Boyacá, líder en distribución de prensa en España. Reparte cada día 2 millones de periódicos en 21.000 puntos de venta situados en 5.000 localidades mediante una red de 57 delegaciones propias. Este grupo solo consagra una parte de su actividad a las publicaciones, ya que habilita recargas de móviles o tarjetas de transporte local y da da servicio a otras compañías para transportar su mercancía. Por su parte, SGEL es la empresa más relevante en exportación de revistas españolas al extranjero y en importación de revistas internacionales.

Enlace a la fuente original