Andalucía, tercera comunidad con más empresas de publicidad

Madrid con el 30,3% y Cataluña con el 23% son las 2 comunidades con mayor tejido publicitario seguidas por Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias. Es decir, con 5.042 empresas el tejido productivo publicitario es el tercero más potente de España. Así lo ha reflejado el Observatorio de la Publicidad en España de 2021, con datos del INE.

 

De esta manera, Andalucía en un año muy complicado de pandemia mantiene la posición de años anteriores. Tras Andalucía se encuentra la comunidad valenciana con algo más de 4.000 empresas.

A partir de aquí mucho se podría contar pero pese al esfuerzo de la Asociación de Anunciantes el déficit de un sector que se denomina «publicidad y estudios de mercado» es muy alto. Contamos con números de trazo grueso pero insuficientes para conocer la realidad del sector. Universidades, Asociaciones Profesionales y Administraciones deberían tomar nota.

 

Aún así, en el ámbito nacional, es destacable que 5 de cada 10 empresas son personas físicas, También es significativo que de las 46.658 empresas, 34.000 o no tienen asalariados o uno-dos. Pero si hay un dato que realmente llamativo es que en el último año se han creado 14.304 empresas publicitarias en España.

 

Respecto a esto último faltan datos sobre si es el efecto rebote de empresas que han dejado la actividad por la pandemia y luego han vuelto al mercado. Pero es suficiente para que solo en el 2020 el número de empresas haya crecido un 5,2 %.