Análisis de Tokio 2020 para llegar a audiencias no académicas

Investigadores de todo el mundo comparten su análisis de Tokio 2020 en un informe rápido para llegar a audiencias no académicas. Habitualmente, los académicos llegan tarde a la hora de dar a conocer los resultados de sus investigaciones. La farragosidad del sistema que determina cómo los profesores universitarios pueden publicar en revistas científicas a efectos curriculares impide que los estudios estén más pegados a la actualidad y hace que pierdan vigencia. Por ello, se hacen necesarias otras vías más ágiles para que profesores-investigadores universitarios que analizan temas de actualidad plasmen sus experimentos y aportaciones y los compartan con la sociedad.

 

Este ha sido precisamente el móvil que ha llevado a un grupo de más de 150 académicos de todo el mundo que investigan desde hace años en el campo de la comunicación y el deporte a publicar el informe Olympic and Paralympic Analysis 2020: Mega events, media, and the politics of sport. Este trabajo colectivo sobre Tokio 2020 ha estado coordinado por Dan Jackson, profesor de Comunicación de la Universidad de Bournemouth (Reino Unido), en colaboración con el Center for Sports Communication & Media de la Universidad de Texas y grupos de trabajo especializados en esta temática de congresos internacionales como ICA e IAMCR.

 

Publicado apenas unos días después de la finalización de los Juegos Paralímpicos en la capital nipona, este informe recoge un total de 114 contribuciones, breves (unas 800 palabras) y escritas en un lenguaje accesible alejado de los tecnicismos propios de la investigación académica. Los artículos se estructuran en cinco bloques temáticos diferenciados: Tokio y los megaeventos, cobertura y representación mediáticas, resultados y desarrollo de las competiciones, aficionados y sentimientos de identidad nacional, y política en el deporte.

Enlace a la fuente original