Almuerzo-coloquio con Manuel Prieto Romero

Sevilla, 30 de junio de 2022. Con la presencia de Manuel Prieto, director regional de Atresmedia, cerramos el ciclo de Almuerzos-coloquio sobre el panorama audiovisual andaluz.

 

Antes pasaron por este foro el director de la RTVA, Juande Mellado; la delegada de la RTVE en Andalucía, Paloma Jara; y el delegado del Grupo Mediaset, Jesús Martínez. En esta ocasión, Manuel explicó los retos de Atresmedia en la región, la evolución de la cadena en Andalucía, o el modelo de trabajo de sus redacciones, a la vez que respondió a las preguntas de los asistentes.

 

El Almuerzo estuvo presidido por el presidente de APC, José Montero y buena parte de la Junta Directiva; y el invitado fue presentado por la periodista de Antena 3 y directiva de APC, Rocío Feu.

 

Manuel Prieto Romero se licenció en Ciencias de la Información, en la rama de Periodismo, por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también cursó estudios de Publicidad y de Filosofía y Letras.

 

Comenzó su carrera profesional colaborando en emisoras locales de radio en su pueblo natal y posteriormente en Barcelona, donde participó en las emisiones de Radio Ripollet, fue columnista de la Revista de Ripollet, trabajó para los Servicios Informativos de la ya desaparecida Antena 3 de Radio en el Paseo de Gracia de la Ciudad Condal, así como en gabinetes de prensa vinculados a la información económica, en los que llegó a ocupar la jefatura de prensa de la organización patronal catalana SEFES. En 1988 fundó y dirigió, en Sabadell (Barcelona), la revista de actualidad informativa comarcal La Tribuna del Vallés.

 

En 1990 entró a formar parte de la Redacción de Antena 3 Televisión en Sevilla, siendo miembro del equipo fundacional en Andalucía de esta cadena privada de televisión. En Antena 3 desempeñó sucesivamente desde entonces las funciones de redactor, Editor y Redactor Jefe, siendo también presentador de los espacios informativos locales y regionales a partir de esa fecha. En esta última faceta televisiva ante las cámaras, el 3 de junio de 1990 se convirtió en el primer presentador de las emisiones para Andalucía de una televisión privada.

 

Desde su nacimiento como espacios informativos en la televisión andaluza, condujo y dirigió el semanario de actualidad Andalucía a Fondo y los espacios Noticias de Sevilla y Noticias de Andalucía, programa este último que en 2003 recibió el premio al Mejor Informativo Andaluz de la Asociación de Telespectadores de Andalucía.

 

Como enviado especial ha participado en la cobertura de numerosos procesos y campañas electorales, tanto autonómicos como nacionales, lo que ha contribuido a enfocar su carrera profesional hacia el área de la información política. En 1991 fue destacado en Jerusalén, la capital de Israel, como enviado especial durante la Guerra del Golfo Pérsico en la que una coalición internacional de 34 países intervino militarmente cumpliendo el mandato de Naciones Unidas tras la ocupación e invasión de Kuwait por parte de Irak.

 

En 1992 fue nombrado Delegado de Antena 3 Televisión en Andalucía y en julio de 2012 Director Regional de Atresmedia Radio en Andalucía. En Onda Cero, ha sido colaborador del programa radiofónico A Toda Radio, cadena en la que ha sido además comentarista y tertuliano de los programas Sevilla en la Onda y Gente de Andalucía. Igualmente participó desde su fundación y hasta 2012 en la tertulia de actualidad política El Ruedo Andaluz, emitida en esta misma cadena desde los estudios de Sevilla. De 2008 a 2010 ha sido articulista del diario La Razón para sus ediciones de Sevilla y Andalucía.