La periodista de TVE Almudena Ariza recibe el 22º Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo

Almudena Ariza recibió la semana pasada, en la localidad sevillana de Gerena, el 22º Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo, que convoca conjuntamente la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento, con el patrocinio de la Fundación Cobre Las Cruces, ante un Jurado integrado por representantes de la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Asociación para el Progreso de la Comunicación, la Asociación de Empresas de Publicidad de Sevilla y periodistas de diversos ámbitos, que había valorado en la popular reportera, que ha sido corresponsal en Nueva York, París y Pekín, y que ha cubierto numerosos conflictos bélicos, catástrofes naturales, atentados y cumbres internacionales, ‘la trayectoria, independencia y estilo profesional’.

 

400 personas asistieron a la ceremonia, celebrada en la Hacienda Torreón Nazarí, entre las que se encontraban la directora del Centro Territorial de RTVE en Andalucía, Paloma Jara; el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez; los periodistas, Tom Martín Benítez y Sandro Pozzi; Pedro Soler, presidente de la Fundación Cobre Las Cruces, el consultor internacional Vicente Alonso Vicedo -hermano de Manuel Alonso Vicedo-, que reside en Dublín y no quiso perderse la ceremonia, al cumplirse este año el 50 aniversario del fallecimiento del ilustre periodista de Gerena; el presidente de la APC, José Montero y varios socios de la Asociación para el Progreso de la Comunicación como Francisco Gallardo.

La entrega del premio a la periodista televisiva corría a cargo del alcalde de Gerena, Javier Fernández, y del diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, quien dio la enhorabuena a la galardonada -’junto al galardón te llevas también el cariño y el respeto de todos’, le dijo- de la que subrayó su ‘disponibilidad para ejercer el periodismo bajo la premisa de narrar cualquier acontecimiento con objetividad, contribuyendo a facilitar el derecho a recibir información veraz que tenemos los individuos en una sociedad plenamente democrática’. ‘Almudena, eres nuestros ojos a la realidad objetiva en tiempos tan difíciles’, concluyó Moyano.

 

En su discurso, Almudena Ariza -que fue presentada por Manuel Ovalle, el reportero gráfico más veterano de Televisión Española- agradeció la concesión del premio y relató algunos de los momentos más impactantes de su trayectoria profesional, entre ellas las experiencias vividas recientemente como enviada especial a la guerra de Ucrania. Ariza señaló que ‘salir a la calle, buscar historias y contarlas con cercanía y con rigor es lo que me apasiona, lo que da sentido a lo que hago y lo que he buscado a lo largo de toda mi carrera’.

Por su parte, Manuel Ovalle relató las numerosas coberturas informativas que ha hecho junto a Almudena Ariza. El cámara de televisión leonés recordó cómo ambos salvaron la vida en la guerra de Irak cuando él se opuso a salir de noche con el resto de la prensa internacional a una misión con el ejército norteamericano, con el consiguiente enfado de la reportera de TVE. ‘Saldremos cuando amanezca, cuando haya luz, porque en medio de la noche tengo que encender el foco y seremos un objetivo fácil’. Esa madrugada el convoy de periodistas ‘sufrió un ataque de fuego amigo por error de las tropas aliadas, y murieron decenas de compañeros’. Almudena Ariza le dijo aquel día: ‘Manolo, me has salvado la vida’.

 

El momento más emotivo de la noche fue cuando la madre de Almudena Ariza, Ángeles Núñez, de 90 años, subió al escenario y pronunció unas palabras para expresar el miedo que siente cuando ve a su hija en televisión en lugares tan peligrosos pero, al mismo tiempo, ‘el orgullo por lo bien que lo hace’.

 

Almudena Ariza nació en Madrid y es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera en Radio Algeciras-Cadena SER a principios de los años 80. Posteriormente se trasladó a Madrid a esta misma cadena de emisoras, donde entre otros trabajos desempeñó las labores de presentación y edición del informativo “Hora 14”. A finales de esa década pasa a TVE para co-presentar el telediario de medianoche junto a Jesús Hermida. Ya a mediados de los 90 presenta el Telediario 1 y el del fin de semana. En 2000 se hace cargo del mítico programa “Informe Semanal” e inicia su especialización en el reporterismo.

 

Este premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo rinde homenaje al que fuera subdirector de Radio Sevilla-Cadena SER, ganador de cuatro premios Onda, nacido en esta localidad y fallecido en accidente de tráfico en 1972 a los 33 años. Los profesionales de la comunicación premiados en las ediciones que se han celebrado hasta ahora, desde su instauración en el año 2000, son: Iñaki Gabilondo, José Antonio Sánchez Araujo, Tom Martín Benítez, Jesús Quintero -a quien anoche se recordó con imágenes y un prolongado aplauso-, María Esperanza Sánchez, Lorenzo Milá, Ana Rosa Quintana, Matías Prats, Ana Blanco, Rosa María Calaf, Gemma Nierga, María Teresa Campos, Ezequiel Martínez, Pepa Bueno, Javier Gutiérrez y la RTVA por su 25 aniversario, El Gran Wyoming, Carlos Herrera, Julia Otero, Luis del Olmo, Rosa María Mateo, Pedro Piqueras y Tele Gerena.

 

Todos ellos han recibido personalmente la escultura del artista Antonio Polo, que es el símbolo oficial del Premio Manuel Alonso Vicedo.

Enlace a la fuente original