Acuerdo de pago por contenidos entre Google y France-Presse

La agencia de noticias France-Presse (AFP) ha culminado 18 meses de negociación con Google y ha firmado un acuerdo por el que recibirá compensación a cambio del uso de sus contenidos durante los próximos cinco años. El trato abarca todo el territorio europeo y todas las lenguas en las que trabaja la organización, también aquellas vinculados a territorios en los que no rige la directiva de Copyright. Se trata del primer contrato del gigante tecnológico con una agencia de noticias con motivo de la transposición de la regulación europea.

 

De hecho AFP ha sido especialmente combativa en la exigencia de que las agencias pudieran beneficiarse en pie de igualdad respecto al resto de los editores del nuevo escenario legal. Lo firmado con Google incluye además formación para mejorar las capacidades de verificación de la compañía, aunque de momento no han trascendido más detalles sobre ese punto. France-Presse es una de las principales agencias de noticias del mundo, con oficinas en más de 200 localizaciones y 150 países. Sirve información a clientes en francés, inglés, árabe, portugués, español y alemán.

 

La agencia ha negociado de forma individual sus condiciones, al igual que otros medios importantes de Francia como Le Monde. El grueso de la negociación de Google con los editores ha tenido como contraparte a L’Alliance de la Presse d’Information Générale (APIG), que agrupa en torno a 300 medios de información general. El acuerdo cerrado con ese colectivo causó división en el sector y además fue criticado por la autoridad de la competencia nacional, que en julio multó al gigante de las búsquedas con 500 millones de euros por falta de “buena fe” en esas negociaciones.

 

AFP concluye 18 meses de negociaciones con el gigante tecnológico y licenciará contenido para él durante los próximos cinco años.

 

Mientras tanto Meta estaba conversando con la industria en paralelo y alcanzó igualmente un entendimiento en octubre para pagar a esos medios por el uso de su trabajo. Ese acuerdo consta de dos contratos: uno para licenciar contenidos en la aplicación principal de Facebook y otro para la participación de los firmantes en la pestaña de noticias de la plataforma.