Abierto el plazo de candidaturas del IV Premio de Periodismo David Gistau

Ya está abierto el plazo para la presentación a la cuarta edición del Premio de Periodismo David Gistau, convocado por Unidad Editorial y Vocento. El galardón dotado de 10.000 euros conmemora la figura del periodista David Gistau, fallecido en febrero de 2020, y pone en valor «el periodismo independiente y de calidad que fue encarnado por Gistau. Facetas que lo convirtieron en referente en el sector».

El premio contempla colaboraciones o piezas de opinión que deben haber sido publicadas en la prensa impresa, online, radio o televisión desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, y escritas en castellano. Tanto el autor u autores, como la dirección del medio u institución responsable puede presentar la candidatura, así como colectivos o personas de reconocida representatividad en el periodismo y la cultura. Podrá entregarse un único trabajo por autor y, en caso de presentarse varios de la misma autoría, prevalecerá la presentada por el creador.

Los solicitantes tendrán hasta las 14:00 horas del miércoles 4 de octubre para presentar sus propuestas, que se hará a través de la web del premio. En este espacio también se podrán consultar las bases y condiciones para presentarse.

El jurado estará compuesto por profesionales de prestigio en el área del periodismo y la cultura que serán seleccionados por las dos entidades convocantes, y cuya identidad no se dará a conocer hasta la fecha en que se dé a conocer el fallo. Si el jurado lo considera preciso, el premio podrá ser declarado desierto y su veredicto será «inapelable», han avisado las dos empresas.

El jurado valorará la calidad literaria y el valor informativo de las piezas de opinión presentadas, ya que se trata del género en el que «Gistau destacó durante su carrera y desarrolló con talento en los diarios EL MUNDO o ABC«. Además, esta cuarta edición está patrocinada por la Fundación ACS y Santander.

En la última edición fue el filósofo y columnista de EL MUNDO Juan Claudio de Ramón quien se hizo con el premio, gracias a su pieza titulada ¿Soy feminista?. Después de haber recibido más de 200 trabajos, el jurado subrayó el «estilo sencillo, bien escrito y conciso» del autor «que huye del reduccionismo e ilumina con valentía las caras menos visibles de un debate enconado, invitando al lector a pensar por sí mismo».

En el acto de entrega de premios, el autor culminó la gala con unas palabras de gratitud: «Hay que agradecer a los movimientos políticos que en un cierto momento gozan de boga que abran nuevos interrogantes. Pero hay que expresar resistencia al intento de querer cerrar todos esos interrogantes demasiado deprisa y para siempre, cayendo en la tentación de prohibir cualquier respuesta alternativa». También, De Ramón quiso hacer honor a la memoria del Gistau: «David era, sencillamente, un tipo estupendo y un gran escritor, y si esta ocasión sólo sirviera para que sus hijos, que están aquí, lo vuelvan a escuchar, ha merecido la pena».

Las ediciones previas, sin embargo, están protagonizadas por compañeros de otras cabeceras. Por ejemplo, la segunda edición aupó al periodista y escritor de El Español Diego S. Garrocho por su artículo de opinión Carta a un joven posmoderno donde se basaba en su propia experiencia vital de otros tiempos, y ejerce una romantización de la pobreza que fue halagada por el jurado del galardón. «El poso intelectual y el compromiso en defensa del pensamiento filosófico y ético», es lo que destacaron los críticos sobre las cualidades del galardonado artículo de Garrocho. También, en la primera edición fue el periodista de El Confidencial Alberto Olmos el beneficiado. Su artículo Cosas que los pobres deberían saber: instrucciones para cuando lo pierdas todo fue el elegido entre 400 candidatos.

Enlace a la fuente original