Los periodistas con título habilitante podrán impartir Lengua y Literatura

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes 21 de marzo, ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato. En él, se establece, a efectos de continuidad de la actividad docente en estos centros, la correspondencia entre determinadas materias. De esta forma los periodistas que cuenten con título habilitante podrán impartir Lengua y Literatura.

 

Este Real Decreto, que entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el BOE y se implantará siguiendo los plazos previstos en la LOMLOE, es una antigua reivindicación de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE),  que formó una plataforma junto a periodistas-profesores afectados,  a los que se les impedía impartir esta asignatura, pese a contar con Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

 

Según el texto, lo dispuesto en este Real Decreto se implantará para los cursos primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria en el curso escolar 2022-2023 y para los cursos segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria en el curso 2023-2024.  Para primero de Bachillerato, en el curso escolar 2022-2023, y para segundo de Bachillerato en el curso 2023-2024.  Para el primer curso de los Ciclos Formativos de Grado Básico, en el curso escolar 2022-2023, y para el segundo curso, en el curso escolar 2023-2024.

 

El nuevo Real Decreto contempla, entre otros aspectos, que los licenciados o graduados en Periodismo con título habilitante puedan impartir Lengua Castellana y Literatura en ESO, así como Lengua Castellana y Literatura I y II y Literatura Universal en Bachillerato y Literatura Dramática.  Los licenciados o graduadosen Comunicación Audiovisual podrán impartir en Bachillerato Cultura Audiovisual.

 

Además, Geografía e Historia se podrá impartir por cualquier título de licenciado del área de Humanidades o de las Ciencias Sociales y Jurídicas o cualquier título oficial de graduado o equivalente de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades o de Ciencias Sociales y Jurídicas, y además acreditar una experiencia docente o una formación superior adecuada para impartir el currículo de la materia correspondiente. En un caso similar se encuentra Fundamentos Artísticos, Historia del Arte y Movimientos Culturales y Artísticos; Formación y Orientación Personal y Profesional; Educación en Valores Cívicos y Éticos o Filosofía e Historia de la Filosofía, según el Real decreto, entre otros aspectos.

 

Paradójicamente, a licenciados o graduados en Periodismo y Comunicación se les obligaba a obtener el título habilitante por Lengua y Literatura, pero luego no se les permitía ejercer en centros privados y concertados, lo que ha tenido también una aplicación desigual dependiendo de la Comunidad autónoma de la que se tratara.  Asimismo, podían presentarse a las correspondientes oposiciones, pero en unas condiciones mucho menos ventajosas que otras carreras o grados.

 

No obstante, en el periodo de alegaciones al proyecto de decreto ahora aprobado, FAPE ha solicitado que, a la hora de regular las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros públicos,  se sitúe al Periodismo y a la Comunicación en las mismas condiciones en las que figura en este Real Decreto, para tener acceso a bolsas de empleo de interinos y obtener méritos de cara a la oposición, ya que actualmente a estas licenciaturas o grados académicos no se les ha dado desde las autoridades académicas ningún valor.

 

En este sentido, se han llegado a cometer agravios con los periodistas, como no dejarles participar en el concurso de méritos (RD270-2022), a aquellos a los que se permitía impartir docencia en su comunidad autónoma. O como en el transcurso de la pandemia, que se ha permitido impartir clases a graduados sin el MAES y se ha rechazado a los periodistas, pese a contar con la especialización de la docencia.

 

Desde la FAPE, recuerdan que no es nuevo hablar de una crisis económica en los medios de comunicación que aún no encuentran su modelo de negocio a través de Internet, pese a que son esenciales en un sistema democrático, lo que ha obligado a reducir redacciones y coloca en un negro horizonte a quien elige esta profesión, porque se encuentran con situaciones laborales muy precarias, en el mejor de los caos.

 

El Informe sobre la Profesión Periodística de 2022, que elabora la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), sostiene que existe un sobredimensionamiento en el número de graduados en Periodismo en relación con el tamaño del ecosistema periodístico. En el curso 2021-2022, se matricularon cerca de 50.000 alumnos en los grados y másteres de Periodismo e Información y de Técnicas Audiovisuales y Medios de Comunicación, habiendo finalizado el curso anterior 2020-2021 algo más de 10.500 alumnos.

Enlace a la fuente original