Indemnización a Ana Pastor por intromisión en el derecho a su honor

La Audiencia provincial de Madrid ha condenado a Luis Pérez Fernández (Alvise) y a Pablo Fernández Baca a indemnizar a Ana Pastor al considerarlos culpables de intromisión en el derecho al honor de la periodista por la publicación de tuits y vídeos en los que se hablaba de sospechas sobre las cuentas y los resultados económicos de Newtral, empresa fundada por la periodista.

 

Los magistrados han condenado a los demandados a publicar el encabezamiento y el fallo de la sentencia «con la misma difusión pública con la que se vertieron los datos que se consideran intromisión ilegítima del derecho al honor», es decir, en las cuentas personales de Twitter de Alvise y Pablo Fernández Baca, y en el canal de YouTube de este último.

 

Además, deben indemnizar a la periodista con 1.000 euros cada uno. La demanda de la periodista fue desestimada el pasado mes de abril y recurrida por Pastor. La Audiencia ha fallado ahora a su favor.

 

En sus conclusiones, la Audiencia Provincial considera que los comentarios efectuados por los demandados en la red social Twitter y en el canal de YouTube de Fernández Baca se pretende, «a través de la difusión de algunos datos relativos a la sociedad Newtral, cuestionar (…) la regularidad contable de la sociedad o el cumplimiento de sus obligaciones fiscales». Este cuestionamiento está, según la sentencia, «trufado de insinuaciones» sin presentar pruebas, algo que se tiene en cuenta «en la tarea de efectuar una ponderación» entre el derecho a la información y el derecho al honor.

Enlace a la fuente original