Así han sido los Premios Eficacia 2022

En la gala de los Premios a la Eficacia celebrada en el Teatro Real de Madrid no faltaron los halagos, reencuentros y celebraciones. La edición XXIV de estos premios reunió a los más prestigiosos profesionales de agencias y anunciantes, cuyos sentimientos estuvieron a flor de piel.

 

Pikolín fue el anunciante que se llevó el Gran Premio a la Eficacia. La campaña ganadora Haz algo que te quite el sueñoque forma parte de la estrategia de comunicación iniciada de la mano de Oriol Villar y Arena Media, también logró el Oro en la Categoría de construcción de una marca. Este reconocimiento está avalado por los resultados obtenidos por la marca. Ha batido récord estando en el Top of Mind, que alcanzó el 48,7%; ha logrado una notoriedad espontánea del 84,7% y las visitas a su web han aumentado el 328% de visitas a su web.

 

Ana Robledo, directora de Marketing y Comunicación de Pikolín, resaltó dos sentimientos: el agradecimiento y la emoción. Pero también reconoció que su sensación al recibir el premio, como la de todo el equipo, fue de sorpresa. «Es algo que no nos esperábamos para nada», dijo, añadiendo que es muy gratificante ver «que una marca como Pikolín, con todos los años que tiene, haya sido capaz los últimos tiempos de hacer cosas diferentes que hayan gustado y se hayan valorado».

 

Sobre la campaña ganadora, Ana Robledo explicó que el objetivo era contar una historia «de verdad». Para definirla, utilizó el término «valiente», un adjetivo que aplica también a las acciones que ha llevado a cabo Pikolín los últimos años. «Hemos tocado temas transgresores e intentado dar visibilidad a temas tabú, y lo hemos hecho desde una marca más conservadora y tradicional, lo que demuestra valentía».

 

Es el tercer año consecutivo que Arena Media gana este premio (sexto desde 2010) y también el tercer año que la marca cuenta con la mente brillante de Oriol Villar para su estrategia de comunicación. Ante este reconocimiento, Óscar Dorda, director general de Arena Media España, hizo hincapié en los sentimientos de «gratitud y orgullo» y señala: «Gran parte del éxito es saber trabajar de manera conjunta la agencia y el cliente».

 

«Venimos de años muy complicados, entonces creo que este es un balón de oxígeno para cerrar el año y seguir empujando», terminó Dorda en declaraciones a nuestro medio en la gala de los Premios Eficacia.

 

Oriol Villar fue, sin duda, uno de los protagonistas de la noche. Junto con responsables de Pikolín y Arena Media, recogió el galardón más prestigioso de la noche, el Gran Premio a la Eficacia.

 

El creador de la campaña Haz algo que te quite el sueño ayer reconoció sentirse «súper agradecido por el reconocimiento y el cariño» de la aea y el sector en general y explicó que el premio para Pikolin a la construcción de marca tiene mucho sentido, porque “no habla de una ejecución sino de la trayectoria«. «Se valora el trabajo a largo plazo», dijo.

 

Recordando los inicios de la campaña, señaló que el objetivo de este trabajo era que la publicidad pudiera jugar de nuevo un «papel fundamental» y hacer que esta marca volviera a estar en el top of mind. «Pikolin es una de esas marcas que está latente pero necesitaba un empujón«, declaró en la gala de premios.

 

El Premio Eficacia a la Agencia Creativa del Año ha sido, por primera vez, para PS21. Esta agencia, que contaba con 16 nominaciones, ha ganado también 3 premios con KFC: una Plata en la categoría de Mejor Acción Táctica con su campaña «KFC Copypaste», otra Plata en Construcción de Comunidad y Audiencia Propia con «Notificaciones Push» y un bronce en Construcción de una marca.

 

Asimismo, se ha llevado el reconocimiento a la utilización de la comunicación para promocionar la investigación con «La lotería que más toca» para CNIO.

 

Javier Sánchez, director de Marketing de Multiópticas, también mostró su entusiasmo después de que su campaña «Eres gamer y no lo sabes» se llevase un Oro en la categoría de Mejor Campaña de Presupuesto Inferior a 250.000€ y una Plata en Estrategia más Original y Disruptiva.

 

 «Tener dos efis es absolutamente increíble», señaló Sánchez, quien considera que la clave del éxito ha sido apostar por algo «distinto y con mucho riesgo», lo que ha hecho que los resultados sean «espectaculares».

 

Julio Alonso Caballero, director creativo ejecutivo de LLYC, agencia que ha llevado de la mano a la marca en este camino, declaró que la acción «funcionó de manera maravillosa en términos de notoriedad, resultados y ventas». No obstante, no ocultó su sorpresa ante el reconocimiento del jurado de los Premios Eficacia: «Estamos muy contentos con esta campaña, pero no sabíamos que íbamos a tener este resultado».

 

Por último, Eva Pavo, directora de Marketing de Correos, ha dado su punto de vista sobre el Oro que se ha llevado la empresa pública de reparto en la categoría de Mejor mostración de Propósito Social de Marca. «Estamos muy contentos y muy orgullosos«, ha apostillado.

 

Según Pavo, la campaña «Vive donde quieras«, creada por las agencias TBWA y Arena Media, el objetivo de esta acción era «comunicar al mayor número de personas» la labor de los carteros en nuestro país, especialmente en zonas rurales. «La finalidad era llevar esta marca donde se merece y dar visibilidad a los cambios que se están produciendo en la compañía», señaló.

 

Aunque reconoció que no se esperaban un premio así en la compañía, explicó que siente mucho «orgullo» por el trabajo realizado y añadió: «El propósito social de Correos es muy importante».

 

Las historias reales de las personas en los pueblos de España fueron el eje central de esta campaña de publicidad de Correos que, como comentó la directora de Marketing de la marca, ha surtido un efecto en la población. «Esta campaña ha sido muy efectiva», dijo, alegando que quizá esa cercanía y autenticidad ha marcado también al jurado de los Premios Eficacia.

Enlace a la fuente original