El contenido es el aspecto clave para definir una “televisión de calidad” que lidera Antena 3

Antena 3 y Atresmedia vuelven a liderar como la cadena y el grupo televisivo con mejor calidad percibida por la industria publicitaria, según la séptima edición del Estudio de Calidad de la Televisión, elaborado por Scopen. Algunos de sus contenidos, además, también encabezan el ranking de los contenidos con mejor calidad percibida.

 

Así se desprende del informe bienal que realiza la consultora para analizar la percepción que, tanto los profesionales de marketing como las agencias de medios, tienen de los grupos, cadenas y programas de Televisión. En esta ocasión, ha considerado las valoraciones de 220 profesionales (92 de anunciantes y 128 de agencias de medios), recogidas entre el 27 de julio y el 8 de noviembre de 2023.

 

El contenido interesante y novedoso el considerado el principal aspecto de una televisión de calidad

 

Uno de los focos del estudio es  el establecimiento de lo que constituye “televisión de calidad” que, a juzgar por los resultados, se vincula principalmente al contenido. Y es que el contenido interesante y novedoso es citado por el 60,9% de los encuestados como definitorio de “televisión de calidad”, seguido por la baja saturación, los bloques cortos y la distribución de los mismos (33,2%). Los profesionales también consideran la afinidad al target y la segmentación, los valores positivos y la buena y variada programación.

 

La investigación traslada la misma cuestión al terreno de las cadenas para identificar qué tres aspectos son los más importantes para definir una cadena de televisión “de calidad”. El contenido vuelve a ser el más destacado (54,5%), seguido de los bloques publicitarios de corta duración (33,6%) y la ética periodística (30.9%). Aunque también se presta atención a la información creíble (28,6%), la buena distribución de la publicidad en la programación (27,3%) y la buena información (27,3%).

 

Los consumidores cada vez buscan más y mejores contenidos que formen y entretengan«, ha comentado Héctor Abanades, Research Manager de Scopen, en un comunicado. «La continua irrupción de plataformas digitales, que apuestan por los generadores de contenidos y la cada vez mayor proliferación de los Influencers, hace que las cadenas de televisión compitan con cualquier “operador” audiovisual, independientemente del canal en el que se consuma, haciendo cada vez más importante la calidad de los contenidos televisivos para atraer a la audiencia«.

 

El estudio también se detiene en la relación entre la calidad de la programación y la eficacia de las campañas publicitarias, y establece que el 44,5% de los profesionales encuestados consideran que influye bastante, seguido del 41,8% que entienden que influye mucho. Sólo el 1,8% considera que la calidad de la programación no influye nada en la eficacia publicitaria.

 

La calidad de la programación ha cobrado peso en la última década

 

Según apuntan desde la consultora, al observar la evolución temporal entre 2011 y 2023, se observa la importancia que ha ido cobrando la calidad de la programación con respecto a la eficacia de las campañas. Esto se aprecia en la proporción de los profesionales que consideraban la opción “influye mucho”, que en 2011 suponía el 22% y en 2023 el 42%.

 

A la hora de ordenar las cadenas de televisión generalista por orden de calidad, los encuestados sitúan a Antena 3 en primera posición (22,9%), por delante de La1 (20,5%) y La2 (18,2%), ambas pertenecientes a Grupo RTVE. LaSexta (15,2%), Cuatro (14,6%) y Telecinco (8,4%) ocupan las últimas posiciones.

 

Tal y como explican desde Scopen, Antena 3 es también la cadena que mejor evolución ha experimentado en los últimos años, consolidando su primera posición en las tres últimas ediciones del informe. Por su parte, señalan que La 1, que era primera en 2011, fue perdiendo calidad percibida hasta el año 2020, aunque mantiene una evolución positiva en los últimos cuatro años, algo que también se ha observado con La 2.

 

Atendiendo a los programas de televisión considerados por su buena calidad, “El hormiguero” (20,1%) y “Antena 3 Noticias” (19,7%), ambos de Antena 3, ocupan las dos primeras posiciones; mientras que “Telediario”, de La1, cierra el podio. Cabe destacar la inclusión de un contenido de un canal autonómico («Noticies TV3», de TV3) y uno de un canal de pago («La Resistencia», de #0), en las posiciones 9 y 10 respectivamente.

 

Por último, el informa ha analizado los grandes grupos de comunicación atendiendo a su apuesta por una programación de calidad. Atresmedia, que agrupa Antena 3 y LaSexta, entre otras, lidera el ranking, puesto que el 78,7% lo consideran comprometido con la calidad de la programación. RTVE (61,3%) y Mediaset (24,1%) completan el podio.

Más info.: Estudio de la Calidad de la Televisión 2023/24

Enlace a la fuente original