25 Reflexiones imprescindibles sobre el futuro de la comunicación

Sevilla, 23 de junio de 2022. Veinticinco expertos se han aventurado a diagnosticar el futuro de la comunicación en un documento que acaba de editar la Asociación para el Progreso de la Comunicación con motivo de su 25 aniversario, y que lleva por título Hacia dónde avanza la Comunicación. 25 reflexiones imprescindibles.

 

El diagnóstico de estos expertos abarca todo el sector de la comunicación, desde el ámbito académico hasta los medios tradicionales y digitales, pasando por las redes sociales, los nuevos formatos, la comunicación empresarial o sus relaciones con el marketing o la publicidad.

 

La lectura de Hacia dónde avanza la Comunicación. 25 reflexiones imprescindibles constituye un análisis indispensable para todos los que aspiren a tener una visión global de los desafíos a los que se enfrentan los profesionales y los medios de comunicación. Cualquier lector interesado en el complejo mundo de la comunicación podrá encontrar en este documento las claves para desplegar con éxito su actividad profesional o empresarial.

 

En el libro se recogen afirmaciones rotundas como la del CEO de El Desmarque, Fede Quintero, cuando dice que “si el lector te elige, te busca, te demanda información, es que has dado en el clavo”, o la del académico de la Universidad de Sevilla, José Álvarez, al afirmar con agudeza que “cualquier persona es hoy un medio informativo, solo necesita un smartphone, cierta habilidad técnica y talento creativo

 

También destacan algunas reflexiones desde el mundo científico, como la Erika López, responsable de comunicación del CSIC en Andalucía, quien asegura que “la ciencia necesita de emociones como combustible para avanzar”, o el experto en comunicación e innovación, Juan Luis Pavón, que apunta a la clave del éxito cuando dice que “el avance más importante que necesita el sector de la comunicación es frenar en seco el pandémico retroceso de la calidad

 

Y entre los profesionales de los medios, destacan las propuestas del delegado de Atresmedia en Andalucía, Manuel Prieto (“el futuro de los medios será más inseguro si no está en manos de los profesionales de la comunicación”), la directora territorial de RTVE, Paloma Jara (“el camino pasa por volver a los orígenes, al reto de informar, formar y dar contexto”) o el director de Canal Sur TV, Juande Mellado (“la redes sociales pierden credibilidad en proporción aritmética a su crecimiento”)

 

El documento ha sido editado por la Asociación para el Progreso de la Comunicación una organización profesional que reúne a los principales expertos y profesionales de la comunicación del Sur de España, creada en 1996 con el objetivo de impulsar el perfeccionamiento de sus socios, la actualización profesional y el desarrollo del talento, además de contribuir al progreso de la comunicación en la sociedad.

Puedes consultarlo aquí