Portal Taurino celebra su 25 Aniversario rescatando la memoria de un torero de época

El recuerdo del mítico torero Curro Guillén y la presentación de un libro que contiene su primera biografía a pesar de los dos siglos transcurridos ha dotado de contenido el primer acto organizado por PortalTaurino para celebrar su 25 Aniversario. Un concurrido evento celebrado en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Sevilla en el que el autor del libro y director de PortalTaurino, Santiago Sánchez Traver, y su creador y actual editor, Francisco Gallardo, socio de la APC,  han compartido intervenciones con el Teniente de Hermano Mayor de la Real Corporación, Santiago León, Luis Manuel Halcón, diputado de plaza de la Real Corporación, y con Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Autoridad taurina en la provincia. El acto ha contado con el testimonio de Carolina Fernández, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España y, desde hace unos días, socia de honor de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

 

Francisco Gallardo ha mostrado su satisfacción por celebrar las bodas de plata en un espacio tan honorífico para la tauromaquia como es el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Sevilla. 25 años de un Portal Taurino que, siendo el primero en debutar en el ruedo de Internet, ha dicho, no ha dejado de actualizarse a pesar de las embestidas y de los varetazos que en estos años han hecho desaparecer parecidos proyectos aunque no similares. Es precisamente el estar basado en el hipervínculo lo que le ha hecho perdurar. Plaza, toro y torero cierran el círculo fundamental de la tauromaquia a través del hiperenlace y hacen del Portal un proyecto que, pequeño y familiar, se ha convertido en la mayor wikipedia del universo taurino.

 

Como primer acto que conmemora tan significativo aniversario su director, Santiago Sánchez Traver, publica ahora una obra que rescata la memoria de uno de los grandes toreros de época. “Curro Guillen, el mito que murió en Ronda“ supone una aportación histórica que añade fundamento al ámbito tecnológico y futurista en el que se apoya el proyecto PortalTaurino. El señor Curro Guillén, torero del barrio sevillano de San Bernardo, criado y formado en la cuna del toro bravo que es Utrera, que ya con 21 años toreaba en la plaza de Sevilla… Cabeza del escalafón en múltiples  temporadas del primer tercio del siglo XIX es el único torero fallecido por cornada en la plaza de Ronda bajo cuyo albero fue enterrado. Descendiente de amplias sagas taurinas, es una figura fundamental de la tauromaquia en las dos primeras décadas del siglo XIX junto al chiclanero Jerónimo José Cándido con quien compartió carteles y rivalidad.

 

El toreo de Curro Guillen es clave porque se establece en un periodo de transición entre los primeros toreros a pie del siglo XVIII, que empiezan a matar a los toros y a cobrar más que los picadores a caballo, y la generación de los toreros del siglo XIX que empiezan a usar la muleta para torear antes de la muerte del toro para mayor espectáculo de la fiesta, de los que es principal representante su sobrino Curro Cúchares.

 

En el libro de Sánchez Traver se hace un recorrido completo por su trayectoria taurina, descubriendo, a través de la investigación hemerográfica directa, la mayoría de sus intervenciones en las distintas plazas de España y Portugal, en especial las temporadas completas en la plaza de la Corte madrileña y sus festejos en el coso de la Maestranza sevillana. El libro es importante por la labor de aclaración de datos biográficos del torero, muy confusos y erróneos en diversos autores: desde la fecha de su nacimiento, con diferencias de muchos años, hasta la de su desconocida alternativa y el destino actual de sus restos mortales.

 

Finalmente en el libro “Curro Guillen, el mito que murió en Ronda“ Santiago Sánchez Traver realiza un estudio crítico de su forma de torear y su aportación a la tauromaquia posterior en opinión de diversos autores tanto del siglo XIX como del siglo XX. Y se cierra con un recorrido por los recuerdos que quedan de maestro, tanto en textos como en grabados de época o dedicatorias más importantes a su figura.