APC: Noticias Socios

Nueva publicación de Pedro Tabernero

El editor sevillano y socio de la APC  Pedro Tabernero acaba de presentar la que él mismo presenta como «la primera edición de Elegías de Duino de Rainer Maria Rilke concebida íntegramente desde el mundo de la imagen». 

 

Se trata de un volumen ilustrado por Pepe Yáñez cuya aportación gráfica, continúa el editor, «transporta la obra una dimensión visual hasta ahora inédita. Esta edición, incluida en la colección Poetas y Ciudades, presenta la versión íntegra de 1922 con unas cien ilustraciones «que conjugan entre ellas distintas categorías pictóricas muy cercanas a espíritu rilkiano». 

 

El libro contiene la traducción de Christoph Ehlers y dos textos introductorios a cargo de otros tantos autores cercanos a la estética y el rigor literario de Rilke: Luis Antonio de Villena y Antonio Lucas. Tan hondo ha sido el impacto que ha causado ya esta publicación que el Hotel Reina Victoria de Ronda custodia ya un ejemplar en la misma habitación en la que se hospedó Rilke a modo de encanto añadido y de introducción definitiva al universo del poeta. Respecto a la traducción icónica de los versos ardientes a la imagen, las ilustraciones de Pepe Yáñez, altamente evocadoras y sugerentes, hablan por sí solas.

 

En las Elegías de Duino Rilke firmó no sólo una cumbre del Romanticismo, sino de la literatura universal; una obra a la que la cantidad de paisajes que transita y las muchas emociones desgarradas que describe ningún editor se había atrevido a añadir imágenes. Hasta ahora. 

 

Enlace a la fuente original