APC: Noticias Generales

EGM: Internet acorta distancias con la TV

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha dado a conocer los datos de la Primera Ola del EGM de 2021, el informe que resume el Estudio General de Medios y ofrece una panorámica de las audiencias en los medios de comunicación.

Tras un año atípico e inusual marcado por el impacto del coronavirus en nuestro país, y en el que la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación optó por suspender la Segunda Ola del Informe ante la crisis sanitaria, la primera edición del informe para este año parece recuperar la normalidad en lo que respecta a su publicación.

Además, el análisis deja atrás los periodos de confinamiento y desescalada y pasa a reflejar un contexto de desinversión y limitación presupuestaria, en contraposición a un moderado optimismo social derivado del avance de la vacunación. En este sentido, la Primera Ola del EGM de 2021 ya recoge el consumo de medios correspondiente al proceso de recuperación económica, en plena incertidumbre de la cuestión sanitaria.

El medio con más penetración en nuestro país continúa siendo la Televisión, que revalida su liderazgo respecto a la Tercera Ola EGM de 2020. Se sitúa de nuevo en la primera posición, con una penetración del 85,2%, un punto porcentual más que en la tercera oleada del estudio de 2020. No obstante, la cifra se sitúa por debajo de la registrada en la primera edición del EGM del año pasado.

Internet ocupa de nuevo el segundo lugar de este ranking al registrar un 84,7% de penetración, lo que supone casi dos puntos porcentuales más que en la última edición del estudio. Por su parte, Exterior se vuelve a situar en tercera posición y su nivel de penetración baja hasta el 75,2%, en comparación con el 76% de la anterior edición del informe.

En lo que se refiere a los datos de medios impresos, el EGM establece una subdivisión que distingue entre diarios, revistas y suplementos. Respecto al ranking de cabeceras diarias más leídas se observan algunos cambios en el top 3, en comparación con los datos de la ola anterior. Así, los diarios más leídos de nuestro país son Marca, El País y El Mundo, que le arrebata la tercera posición a As.

En el terreno de las revistas, el Informe General de Medios distingue entre aquellas con publicación semanal y aquellas con publicación mensual. Las revistas semanales más leídas en España según esta Primera Ola de 2021 han sido Pronto, Hola y Lecturas.

Por su parte, National Geographic se sitúa de nuevo como la revista mensual más leída, seguida por Muy Interesante y Vogue, todas ellas ocupando las mismas posiciones que en la tercera oleada del informe en 2020.

Esta edición del EGM tampoco ofrece sorpresas notables en lo que respecta al ranking de medios radiofónicos generalistas y, en este sentido, Ser, Cope y Onda Cero siguen siendo las emisoras más escuchadas en nuestro país, a pesar de que todas ellas reducen ligeramente su audiencia.

La radio generalista la escuchan en España 11,9 millones de oyentes, frente a los 12,53 millones que tiene la radio temática. En cuanto a las radios musicales, la emisora líder continúa siendo, una vez más, Los 40. Sin embargo, Cadena 100 sube una posición situándose en segundo lugar al arrebatarle el puesto a Cadena Dial, que en esta edición del estudio se encuentra en la tercera posición del ranking.

La televisión no solo se posiciona como el primer medio de comunicación del ranking, sino que logra mejorar sus cifras respecto a la edición anterior del estudio, a pesar de la estabilización del consumo tras los periodos de confinamiento y desescalada. Así, el medio ha pasado de un 84,2% en la Tercera Ola del EGM de 2020 a un 85,2% en la Primera Ola del EGM de 2021.

Prestando atención a los datos del estudio por cadenas, el ranking se mantiene igual respecto a la oleada anterior. Así, Antena 3 se sitúa a la cabeza con el 18,6% del share, lo que supone un incremento de más de un punto porcentual en comparación con los datos de la edición anterior del informe. Por su parte, La1 de TVE vuelve a ocupar la segunda posición, seguida en la clasificación por laSexta.

Resulta conveniente aclarar que el Estudio General de Medios no ofrece los datos de todas las cadenas de televisión, por lo que no es posible comparar la penetración de audiencia de los canales del grupo Mediaset, entre los que se encuentran Telecinco o Cuatro, con los de Atresmedia.

En cuanto al tiempo que se dedica al consumo de televisión en nuestro país, el EGM indica que los espectadores españoles destinan 226 minutos diarios a ver la televisión, lo que supone 13 minutos más que en la oleada anterior.

El cine continúa siendo uno de los medios más perjudicados por los efectos del coronavirus, a pesar del alivio en las restricciones y limitaciones de movilidad. El contexto marcado por la pandemia ha hecho crecer el porcentaje de personas que aseguran no ir nunca o casi nunca al cine, que en esta edición del EGM se sitúa en el 66,1%, respecto al 56,4% de la anterior oleada. Además, tan solo el 0,6% afirman ir al cine al menos una vez a la semana y el 17,9% aseguran que acuden menos de 5 veces al año.

Las restricciones de movilidad y las limitaciones horarias impuestas para reducir la curva de contagios han dejado huella en la penetración de Exterior, que en esta ocasión vuelve a ocupar la tercera posición del ranking, desde el 76% de la Tecera Ola de 2020 hasta el 75,2% actual. Un total de 30,78 millones de personas han visto publicidad en Exterior en la última semana, según los datos del EGM.

Atendiendo a los resultados de la Primera Ola del EGM de 2021, el mobiliario urbano, como paradas de autobús o los mupis, es una vez más el área de mayor penetración en España en lo que respecta a Publicidad Exterior. Le siguen la publicidad en transportes (autobuses, metro, tren…) y el gran formato (vallas y carteleras, monopostes).

La aceleración de los procesos de digitalización, así como el auge del ocio y el entretenimiento en el hogar, han favorecido el incremento de la penetración de Internet en nuestro país, pasando del 82,8% al 84,7% en esta primera oleada de 2021. Las páginas web con más visitas únicas en España a día de hoy son YouTube, Facebook y Spotify, que le arrebata el tercer puesto del ranking a ElPais.com 

Enlace a la fuente original