Destacados medios franceses llevan a Twitter a los tribunales

Twitter y su filial francesa enfrentan demandas judiciales por parte de los grupos de prensa franceses Le Monde, Le Figaro y Les Echos-Le Parisien. Los medios argumentan que la plataforma de microblogging “nunca ha aceptado negociar” la aplicación de los derechos conexos, según un comunicado publicado el martes.

 

Los “derechos conexos al derecho de autor”, establecidos por una directiva europea en 2019, permiten a periódicos, revistas y agencias de prensa ser compensados cuando sus contenidos son reutilizados en Internet por grandes plataformas.

 

Según indican desde los grupos editoriales de Le Monde (Le Monde, Télérama, Courrier International, Le Huffington Post, Malesherbes Publications y L’Obs), Le Figaro, Les Echos y Le Parisien, tras una batalla larga y ardua, se han llegado a acuerdos con parte de la prensa francesa y algunas plataformas de los gigantes de la web como Google y Facebook, pero no con Twitter.

 

Estos grupos “lamentan” que “Twitter Francia y Twitter International Unlimited Company, a diferencia de sus homólogos, nunca han aceptado negociar con ellos” sobre la cuestión de los derechos conexos “a pesar de varios meses de gestiones y reiteradas solicitudes que han resultado infructuosas”.

 

En consecuencia, estos editores han decidido conjuntamente demandar a las dos empresas del “pájaro azul” ante el presidente del Tribunal Judicial de París, “para obtener de ellas los datos numéricos y estadísticos que permitan determinar con precisión el monto de la compensación que se les adeuda”.

 

Además de la cuestión de los derechos conexos, Twitter ha sido objeto de fuertes críticas, especialmente desde su adquisición el año pasado por el multimillonario Elon Musk, por su gestión de la desinformación y el odio en línea, que es el foco de una nueva regulación europea (Digital Services Act), que entrará en vigor a finales de agosto.

 

Según asegura la Agencia France-Presse, tras el contacto con Twitter, la compañía ahora solo responde a las solicitudes de los periodistas mediante un correo electrónico generado automáticamente con un emoji en forma de excremento, según recoge Le Figaro.

Enlace a la fuente original