Celebrado un Almuerzo-coloquio con el candidato Juan Espadas

Este martes, 11 de enero, la APC celebró uno de sus tradicionales Almuerzos-coloquio. En esta ocasión el invitado fue el candidato a la Alcadía de Sevilla por el Partido Socialista Obrero Español-PSOE. Ante más de cuarenta asistentes, Espadas trató diversos temas con sorprendente sinceridad.

12/01/2011

Ante las elecciones municipales del próximo mes de mayo la APC ha concluido una nueva actividad en su ciclo de formación comunicativa electoral. La última cita tuvo lugar este martes, 11 de enero, en el Club Antares de Sevilla. En esta ocasión el invitado fue el candidato a la Alcadía de Sevilla por el Partido Socialista Obrero Español-PSOE, Juan Espadas.

El encuentro reunió a más de cuarenta asociados de la APC, que tuvieron la oportunidad de conocer al candidato y mantener con él un diálogo que a pesar de la masiva asistencia de comensales resultó atractivo por cuanto el invitado demostró gran sinceridad en las cuestiones planteadas, sin rehuirlas.

El candidato socialista habló del balance negativo que heredará el futuro alcalde de Sevilla, de que la realidad es la que es y por ello sabe que en un solo mandato no podrá pasar a la posteridad como "el alcalde de las grandes actuaciones". Trató sobre el futuro de Giralda TV, de las setas de la Encarnación, del Plan Centro, de movilidad urbana y del área metropolitana. Y también habló Juan Espadas de la discriminación positiva en la que basa su programa electoral, dirigido a la gran mayoría de los sevillanos.

Temas todos de gran calado, tratados por el candidato socialista con sorprendente claridad. Asuntos que, como viene siendo habitual en estos encuentros de la APC, deben ser tratados off the record.

Ya el pasado 13 de diciembre de 2010 los miembros de la APC conocieron el programa del otro candidato con posibilidades, el popular Juan Ignacio Zoido. Sobre la mesa de los comensales también aparecieron en aquella ocasión temas candentes e informaciones de primerísima mano.

Galería de imágenes, aquí.


Datos del invitado
Juan Espadas Cejas (Sevilla, 30 de septiembre en 1966) es el candidato del PSOE a la alcaldía de Sevilla para las elecciones municipales de 2011 y Senador andaluz por el Partido Socialista. Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía hasta marzo de 2010.

Vida y estudios
Nació el 30 de septiembre de 1966 en Sevilla. Vivió durante su infancia en el barrio de Miraflores. Se licenció a los 22 años en Derecho por la Universidad de Sevilla de la promoción 1984-1989 y, posteriormente, se especializó en Política y Gestión Medioambiental con la realización del Máster de la Universidad Carlos III. También es diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto San Telmo. Desde 1990 pertenece al Colegio de Abogados de Sevilla. Está casado con dos hijos, una niña y un niño.

Trayectoria profesional
Durante catorce años ha estado ligado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ocupando diferentes responsabilidades. Su carrera profesional como asesor jurídico de la Agencia de Medio Ambiente en 1989, aunque en sus inicios este organismo, el primero de estas características creado en España en 1984, dependía de la Consejería de Presidencia. Desde la creación de la Consejería de Medio Ambiente ha sido Jefe de Gabinete del Consejero (1994-1996), Secretario General de Planificación de la Empresa de Gestión Medioambiental vinculada a la Consejería de Medio Ambiente(1997-2000), Director General de Prevención y Calidad Ambiental (2000-2004), Viceconsejero, presidente de la Empresa de Gestión de Medioambiental y de la Fundación Andanatura, y vicepresidente de la Fundación Doñana 21 (2004-2008). Durante esta etapa, ligado a Medio Ambiente, se aprobaron textos como la Ley de Espacios Públicos Protegidos en Andalucía (1989), el primer Plan corrector de vertidos del Polo Químico de Huelva, la Ley Forestal de Andalucía y la Ley de Protección Ambiental (1990-1994). También, en esta fecha, entraron en vigor los primeros Planes de Ordenación de Recursos Naturales de Andalucía y el primer Plan Andaluz de Medio Ambiente. Más tarde (2004-2008) como viceconsejero de Medio Ambiente negocia con la Administración del Estado las transferencias de las competencias en materia de aguas (cuenca mediterránea, atlántica y Guadalquivir) y las de los parques nacionales. Otros aspectos a destacar es que desde 2002 es vocal del Consejo Nacional del Clima de España y coordinador del Comité de Seguimiento de la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático. En 2004 formó parte de la Comisión Permanente que elaboró la Estrategia Española de cambio Climático e impulsó la Red de Ciudades por el Clima.

Trayectoria política
Tras esta trayectoria profesional recibió el encargo en 2008 del presidente de la Junta de Andalucía, de dirigir la nueva Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Esta Consejería aúna las competencias autonómicas referidas a vivienda y arquitectura, urbanismo, ordenación del territorio y cartografía. Como Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio (2008-2010) asumió la tarea de impulsar la construcción de viviendas a precio asequible para la ciudadanía a través de un Plan Concertado con los agentes sociales y económicos. También desarrolló el contenido del derecho a la vivienda recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, mediante la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda, aprobada por el Parlamento andaluz en marzo de 2010. En paralelo, tuvo la responsabilidad de culminar los procesos de ordenación territorial de Andalucía bajo criterios de sostenibilidad, con la aprobación de los planes de las áreas metropolitanas de Málaga y de Sevilla.

Trayectoria en el Partido Socialista
En 1990 empezó a colaborar con el PSOE como simpatizante en el grupo sectorial de Medio Ambiente y participa en los grupos de expertos para la redacción del programa del partido a las elecciones autonómicas. Un año después elabora el Manual del Concejal de Medio Ambiente para las municipales de 1991. En 1997 se afilia al PSOE y es nombrado Coordinador Federal de Medio Ambiente, responsabilidad que ha ocupado hasta 2009. En esta etapa trabajó con los equipos de Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero coordinando las políticas sectoriales de medio ambiente y ordenación del territorio. El 26 de marzo de 2010, las 11 agrupaciones del PSOE de Sevilla apoyaron la propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial para la candidatura de Juan Espadas a la Alcaldía de Sevilla en las próximas elecciones municipales 2011.



Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar