Charo Padilla: En mi pregón surgirán detalles que solo uno mujer podría contar. Ya hacía falta una mujer pregonera

La periodista, primera mujer pregonera de la Semana Santa de Sevilla, fue la invitada ayer en los tradicionales Almuerzos-coloquios de la APC. "Narraré lo que he contado durante 30 años a través del micrófono". Galería de imágenes.

07/02/2019

La Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) celebró este miércoles, 6 de febrero, uno de sus tradicionales Almuerzos-coloquio, que en esta ocasión tuvo como invitada a la periodista Charo Padilla, primera mujer pregonera de la Semana Santa de Sevilla. En el encuentro, que tuvo lugar en el Restaurante Muelle´21, numerosos profesionales de la Comunicación, miembros de la APC, tuvieron la oportunidad de compartir mesa y mantel con la mujer que por vez primera en la historia tiene la enorme responsabilidad de protagonizar uno de los actos más importantes en la agenda social de la capital hispalense: el pregón de su Semana Santa.

En el transcurso del almuerzo, y entre plato y plato, Charo Padilla se refirió a las vivencias que experimenta desde que se produjo su nombramiento, y fue desgranando detalles y líneas generales de su esperada intervención pública. "Yo no soy una poeta, soy una comunicadora, una profesional de la información. Y por ello tengo que tirar en el pregón de mi voz, lo que a tanta gente le llega desde hace tanto. Si con sus sentimientos puede llegar a emocionar una mujer del Cerro del Águila, yo también podré emocionar".

La periodista de Canal Sur Radio, que estuvo acompañada en el almuerzo por Francisco José López de Paz, director del popular espacio radiofónico "El Llamador" que ha dado fama a la pregonera (30 años en El llamador de Canal sur es lo que se escuchará en mi pregón), mostró en diversas ocasiones su satisfacción por el cariño sincero que está recibiendo de los sevillanos, y consideró que si se ha ganado el respeto de tanta gente es por el intenso trabajo que minuto a minuto ha entregado en la narración de la Semana Santa durante años. De ahí que una de las profesionales presentes en la mesa de la APC, cofrade de San Benito, interviniera refiriéndose a su familia: tu voz forma parte desde hace años de nuestro Martes Santo.

La invitada Charo Padilla, también pionera por haber sido elegida por dos Consejos diferentes, quiso destacar la relevancia de que por vez primera sea una mujer la que pregone la Semana Santa de Sevilla, afirmó que existen en Sevilla muchas mujeres capaces de ejercer tal responsabilidad y que en esta segunda ocasión ya no pudo sino asumir el encargo por los muchos años de lucha que la mujer, en dististos ámbitos, viene llevando acabo en el difícil mundo de las cofradías sevillanas. "Hay cosas que no te planteas había que hacerlo. No he dado nunca en mi vida un pregón ni he pronunciado conferencia alguna. Een mi pregón habrá sentimientos que solo podrán ser narrados por una mujer".

Esta pregonera parece seria. Será un pregón para ser oído.

"La radio, la que te susurra al oído en las noches de Semana Santa, la que te lleva de la mano a la delantera de un paso, la que te hace oler el incienso. La radio. Sonidos. La voz. Esa voz"


Galería de fotos, AQUí.

Algunos datos sobre nuestra invitada

Rosario Padilla de la Hoyuela (Sevilla, 1962) conoce desde niña el mundo de la Semana Santa y, entre sus cometidos profesionales, está especializada en los reportajes radiofónicos sobre cofradías para el programa "El Llamador" y en las retransmisiones en directo en Semana Santa. Es hermana del Polígono de San Pablo, la Redención, el Cerro del Águila y la Macarena. Nunca ha dado pregones ni exaltaciones, por lo que la apuesta del Consejo supone una gran novedad.

La periodista será la primera mujer en pronuciar el Pregón en 80 años. Los orígenes de este acto se remontan a 1937, cuando Federico García Sanchís comenzó con las conocidas como "charlas de la Semana Santa" en el Teatro San Fernando. Desde entonces siempre ha estado pronunciado por varones.

Padilla es licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Está casada con el conocido compositor Manuel Marvizón y es madre de dos hijos. Se da la circunstancia de que la pregonera ha elegido la marcha Madre Hiniesta como preludio del Pregón que pronunciará el próximo 7 de abril en el teatro de la Maestranza de Sevilla. Una composición realizada en 1997 por su marido dedicada a la Hermandad de la Hiniesta.



Galería de fotos, AQUí.

La radio

Diario de Sevilla, 5/03/2018. Por Charo Padilla. ¿Se acuerdan ustedes de la radionovela Lucecita? Sí hombre,esa en la que llamaban a la protagonista a gritos. Lucecitaaaaaa. Bueno es igual, lo mismo ni habían nacido. Son mis primeros recuerdos de una radio que ya entonces transmitía emociones. Entonces ni imaginaba que,un día, yo iba a tener la osadía de poder emocionar a la gente con algo tan complicado como es contar la Semana Santa. Debuté en Antena Médica "¿Antena qué?", me preguntó un sorprendido Bertín Osborne. Antena Médica repetí con orgullo y cierto tono desafiante (por cierto, la entrevista no se grabó. Le dí al botón equivocado) Y hasta hoy.¡Ha llovido tanto! Huy, perdón, utilizaré otro símil, ¡Ha pasado tanto tiempo! Pero saben, fueron los años más bonitos de mi profesión. Aquí comencé a contar por primera vez la Semana Santa. Desde el primer momento lo tuve claro; me dije: Charo, debes observarlo todo. Porque todo vale. La madre apretando la mano de su hijo vestido de nazareno, el músico haciendo boca, el balcón que prepara la petalada, los novios que entrenan su primera Semana Santa. Míralo bien, siéntelo y luego intenta contarlo. Un año, no hace mucho, conocí a una mujer muy especial. Ya tenía una edad. Había venido en autobús desde Córdoba a ver los pasos y a intentar conocerme. Yo estaba en un balcón de Placentines. Bajé. Vestía de forma sencilla. Llevaba una bolsa de plástico donde guardaba el resto de un bocadillo que le había servido de almuerzo. Alguien le prestó el dinero para el autobús. Lo sé porque me lo contó. Me cogió de las manos y me dio las gracias. Me dijo que mi voz le había hecho recordar su infancia en Sevilla, que sentía cada salida o entrada de un paso como si estuviera allí y que le llegaba hasta el olor del incienso. "Gracias, gracias" me repetía. Yo la miré con lágrimas en los ojos. Y no supe qué decir. La bulla nos separó. La busqué. Sentía que era yo la que tenía que darle las gracias. No la volví a ver más. Cuando retransmito, muchas veces me acuerdo de ella. La radio, la que te susurra al oído en las noches de Semana Santa, la que te lleva de la mano a la delantera de un paso, la que te hace oler el incienso. La radio. Sonidos. La voz. Esa voz.


Almuerzo-coloquio de la APC con Charo Padilla
Miércoles, 6 de febrero´2019. Restaurante Muelle´21.
Galería de fotos, AQUí.



Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar