Interesante Almuerzo-coloquio con Jesús Ortiz

Consultor senior en ESTUDIO DE COMUNICACIÓN y coautor del libro "Comunicación Empresarial. 33 ideas para una comunicación empresarial de éxito", el experimentado periodista protagonizó ayer un concurrido encuentro profesional de la APC. "Los proyectos que más éxito cosechan son los que ofrecen más emociones".

15/03/2017

La Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) celebró el martes 14 de marzo uno de sus tradicionales Almuerzos-coloquio, en el que el invitado fue Jesús Ortiz Álvarez, consultor senior en ESTUDIO DE COMUNICACIÓN y coautor del reciente libro "Comunicación Empresarial. 33 ideas para una comunicación empresarial de éxito", una obra que se presentaba así en Sevilla siendo objeto de un interesante coloquio entre los asistentes. Se trata de un ensayo coral, un trabajo en cuya elaboración han participado múltiples consultores que trabajan en los cinco países en el que la compañía ESTUDIO DE COMUNICACIÓN tiene presencia. Desarrollado en doce capítulos para tratar otras tantas áreas de la comunicación, el libro incluye casos concretos desarrollados para clientes y concluye en que el éxito de una estrategia de comunicación debe estar asentada sobre los tres principios que la consultora considera fundamental: el enfoque, la confianza y credibilidad, y la emoción.

Afirmó Jesús Ortiz durante el Almuerzo-coloquio estar convencido de que, por su dilatada experiencia, los proyectos que más éxito cosechan son los que ofrecen más emociones; y repitió en varias ocasiones que la palabra clave en comunicación es la palabra PERSONA. "Son las personas las que nos entienden, ellas son las que compran nuestros productos o nuestras ideas, son, además, en comunicación interna, los mejores embajadores de la filosofía de una marca. Reflexionó el invitado sobre el presente, afirmando que la perspectiva de la idea clave "la persona es la estrella polar de la comunicación" está desorientada en parte desde que hace unos años se confundió la comunicación con la mercadotecnia, una pérdida de orientación que se agrava en la actualidad con la proliferación de las redes sociales y la utilización masiva de sofisticados conceptos y novísimas herramientas como el "big data" y los actuales sistemas de medición reputacional.

Aunque fueron múltiples y muy variados los temas tratados (que han de ser tratados "off the record", como viene siendo habitual en estos encuentros de la APC), Jesús Ortiz sí quiso referirse de manera pública al rol del comunicador como profesional que "ha de enfrentarse" a la empresa en mútilples ocasiones para conseguir el objetivo para el que trabaja: hay muy pocos líderes, dijo, que entiendan la comunicación como parte de su gestión. Y concluyó su intervención refiriéndose a una de las 33 ideas relacionadas en el libro que vino a presentar y que fue entregado a los asistentes: la mentira no es rentable en comunicación y la popular "posverdad" es un concepto antiético enfrentado a la idea fundamental de toda comunicación, cual es que ésta que debe ir orientada al receptor y que éste es siempre, en todo momento, PERSONA.


Galería de imágenes

Algunos datos sobre Jesús Ortiz (Oviedo, 1949)
Comunicador y periodista. Viene desarrollando su profesión en todo tipo de Medios (impresa, digital, radio, televisión) y procesos de Comunicación. En la actualidad es jefe del Área de Formación de Estudio de Comunicación, consultora líder en el sector, con despachos propios en Madrid, Buenos Aires, Lisboa, Santiago (Chile) y México D. F.

Como Consultor sénior de la Firma, realiza desde 1987 trabajos de Comunicación Corporativa, tanto de planificación como de gestión, para varias empresas e instituciones, que ha compatibilizado con la creación y dirección de Medios escritos y audiovisuales y la dirección de centros de formación en periodismo audiovisual. De 1982 a 1986 dirigió la emisora de Antena 3 Radio en Asturias. Desde 1973 a 1982 desarrolló su labor profesional como redactor, guionista y ejecutivo de cuentas en emisoras y productoras de Radio y Televisión y en una agencia de Publicidad y Relaciones Públicas.



Presentado en Sevilla el libro "Comunicación empresarial. 33 ideas para una comunicación de éxito"
Se trata de una obra que pretende ser un manual práctico de comunicación, al servicio de empresarios, directivos y gestores. El libro aporta la experiencia acumulada por los profesionales de Estudio de Comunicación durante 33 años, asesorando a más de 2.000 clientes en España, Argentina, Chile, México, Portugal y otros países. Coincidiendo con esta trayectoria, se exponen 33 ideas que se consideran esenciales para una comunicación empresarial de éxito. También contempla opiniones y reflexiones, casos prácticos de importantes compañías y el caso práctico de Popular.

Para Benito Berceruelo, Consejero Delegado de Estudio de Comunicación y autor del libro: “Acabamos de cumplir 33 años y cada uno de estos años de nuestra historia profesional han estado llenos de vivencias, de clientes que nos han dado su confianza y con los que hemos buscado soluciones a sus problemas, de colegas que han formado parte de nuestro equipo y han dado lo mejor para conseguir aportar valor en cada proyecto. En este libro contamos 33 ideas para una comunicación empresarial de éxito. Es una obra hecha de opiniones y reflexiones de nuestro equipo profesional, en la que repasamos todos los aspectos de la Comunicación Empresarial, en la que trabajamos con pasión desde el primer día”.

El libro incorpora un último capítulo con un caso práctico realizado por el Área Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas de Popular.

‘Comunicación Empresarial” está dividido en 13 capítulos: Ideas para una Comunicación Empresarial de Éxito; Comunicación al Servicio de la Gestión; El Papel del Líder; Reputación e Imagen Pública; Empresa y Medios de Comunicación: Una relación Crucial; La Empresa y sus públicos institucionales; Lo que no se ve no existe (Publicidad y Patrocinio); Comunicar las malas noticias; Litigar es Comunicar; Comunicar en la Red; Comunicación con los Mercados; Públicos Internos, los mejores portavoces.

ESTUDIO DE COMUNICACIÓN es una compañía líder en Comunicación empresarial en España, que fue fundada en 1983. Integrada por 150 profesionales, ha trabajado a lo largo de estos años para más de 2.000 clientes, tanto empresas como instituciones. Además de en España, tiene despachos en Argentina, Portugal, Chile y México. La Firma está también presente en Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, EEUU, Ecuador, Francia, Gran Bretaña, Italia, Marruecos, México, Perú y Uruguay. Presta servicios integrales de Comunicación Corporativa e Institucional: Comunicación de Crisis, Comunicación Interna, Comunicación Financiera, Relación con Inversores, Comunicación on line, Relaciones Institucionales, Relaciones con los Medios, e Identidad Corporativa, entre otros.


Galería de imágenes



Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar