Interesante encuentro profesional con Ana Palencia

La directora de Comunicación de Unilever España y experta en comunicación nutricional propició un Almuerzo-coloquio en el que los numerosos profesionales que le acompañaron a la mesa disfrutaron de un menú informativo de gran interés.

27/10/2016

La Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) celebró esel pasado 26 de octubre uno de sus tradicionales Almuerzos-coloquio, que en aquella ocasión tuvo como invitada estelar a una experta en comunicación nutricional que trabaja para Unilever. Ana Palencia, además, tiene la responsabilidad de liderar la Sostenibilidad en Unilever Europa. La multinacional británico-neerlandesa cuenta con más de 400 marcas, destacando en el área de la alimentación las populares Maizena, Frigo, Flora, Lipton, Knorr, Hellmann’s, Ligeresa, Calvé Food Solutions, Tulipán, Starlux.

Durante el Almuerzo-coloquio, Ana Palencia, licenciada en Ciencias Químicas que presta sus servicios profesionales a Unilever dasde hace 20 años, se refirió a una adaptación profesional, "aplicando el sentido común", hacia la responsabilidad de dirigir la comunicación de una entidad que, como queda éxplicito, reúne en su seno a múltiples marcas que hasta hace poco se dirigían a públicos con diferentes mensajes y múltiples canales. Su lema, "hacer el bien haciéndolo bien".

Como, además de dirigir la comunicación corporativa de Unilever (interna y externa), Ana Palencia tiene la responsabilidad de liderar la Sostenibilidad en Unilever Europa, durante el Almuerzo-coloquio explicó a los asistentes que el compromiso a la empresa con la RSE se centra en el Plan de Unilever para una Vida Sostenible, que se lanzó a finales del 2010, con 3 objetivos para 2020. En primer lugar, dijo, mejorar la salud y el bienestar de 1.000 millones de personas; en segundo, reducir la huella medioambiental de sus productos a la mitad; y en tercer lugar, que el 100% de las materias primas sean sostenibles, porque de todo el portafolio de marcas que tiene Unilever, el 50% de las mismas procede de la agricultura.

Un Almuerzo-coloquio de la APC, en fin, que resultó de primer nivel en oportunidad informativa, sobre todo cuando a los postres los comensales pudieron analizar y debatir con la invitada algunos de los casos concretos de crisis reputacional registrados en la reciente historia de alguna de sus marcas; y las estrategias adoptadas para solucionarlas. Un encuentro, por tanto, del máximo interés profesional cuyos detalles, como viene siendo habitual, han de ser tratados "off the record" por los periodistas que participaron.


Galería de imágenes, aquí.

Algunos datos sobre nuestra invitada

Ana Palencia nació en Viladecans (Barcelona) en 1967. Es licenciada en Ciencias Químicas, especialidad Bioquímica (1991). Programa Doctorado en Nutrición y Metabolismo. DEA (2006)

Después de 3 años trabajando en una industria de pigmentos magnéticos, empezó a trabajar en CPC España en 1994 en el departamento de investigación y desarrollo como técnica de producto deshidratado para marcas como Knorr, Hornimans, Maizena, Potax, etc...

Después de 2 años fue promocionada como responsable de Aseguramiento de la Calidad. Posteriormente CPC adquirió la compañía Starlux en 1998 creándose Bestfoods y volvió nuevamente al área de investigación y desarrollo como responsable de la categoría de productos de cacao y pasta rellena donde estuvo 3 años hasta que la compañía Unilever adquirió Bestfoods. Entonces, empezó a trabajar como responsable de nutrición y servicio de atención al consumidor para Unilever Foods España desde el año 2001 hasta enero del 2006 cuando fue promocionada como Directora de Comunicación Corporativa para Unilever España, su actual posición, siendo una de sus áreas de liderazgo en la compañía la de responsabilidad social corporativa.

En enero 2014, añade a su cargo como Directora de Comunicación de Unilever España la responsabilidad de liderar la Sostenibilidad en Unilever Europa, con el objetivo de co-desarrollar la estrategia USLP, coordinando y apoyando el Crecimiento Sostenible de la compañía.

Miembro del Comité de Comunicación de FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas) y presidenta del Comité de Dieta, Actividad Física y Salud trabajando en la estrategia española contra la obesidad (estrategia NAOS).

Ana Palencia forma parte de esa generación de personas que, con espíritu generoso, colaborador, apasionado y muy, muy trabajador plantearon su vida con un objetivo claro: Conseguir un mejor futuro para sus familias y el conjunto de la sociedad.

"Dar a los demás más de lo que yo puedo recibir es algo que siempre ha formado parte de mi filosofía de vida a nivel personal. Disfruto más dando que recibiendo, esa es la verdad. Cuando en el año 2006 me dieron la Dirección de Comunicación Corporativa, donde una de las áreas de responsabilidad es la RSC, sentí una enorme felicidad por liderar un área que me hace dedicar horas y horas, porque como decía Nelson Mandela, “si ayudo a una sola persona a crear esperanza no habré vivido en vano”. Cada día al acostarme me pregunto si estoy haciendo el máximo de lo que puedo en RSC, y aunque la respuesta es afirmativa, me gustan los grandes retos y quiero poder ayudar más y más".



Ana Palencia/Unilever: "Amor con amor se paga". En este video, Ana, madre, trabajadora y directora de comunicación corporativa de Unilever en España, nos explica su particular visión acerca del futuro y el papel que desempeña en él la multinacional en la que actualmente trabaja.



Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar