Celebrado un Almuerzo-coloquio de la APC con Narciso Michavila

El encuentro se celebró el 7 de abril y tuvo como invitado al presidente de GAD3, una de las primeras consultoras de nuestro país, especialista en investigación de mercado y de la opinión pública.

08/04/2016

La Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) celebró el jueves, 7 de abril´2016 uno de sus tradicionales Almuerzos-coloquio que en esta ocasión tuvo como invitado a Narciso Michavila, presidente de GAD3 Consultoría, Investigación y Comunicación, una de las primeras firmas de nuestro país que asesora a empresas, instituciones, partidos políticos y despachos de abogados, elaborando estrategias a partir de rigurosas investigaciones.

Presentado por Carlos Guerrero, miembro de la APC y socio fundador y presidente de Instituto de Marketing y Comunicación (IMC), Narciso Michavila brindó a los asociados asistentes un encuentro de gran calado profesional en el que se habló largo y tendido sobre encuestas electorales. El presidente de GAD3 aseguró que en España hay un alto índice de acierto de las empresas demoscópicas. Afirmó Michavuila que la fragmentación del voto se consolida y crece tanto en España como en Europa y dejó sobre la mesa una previsión: que en España habrá elecciones, con una abstención histórica que perjudicaría a los partidos nuevos. Una previsión que vino acompañada de otra sobre el Brexit (eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea): que ganará el SÍ.

Narciso Michavila fue interpelado por los comensales asistentes sobre su consultora, GAD3, de la que dijo que uno de los elementos que la identifican es la inovación que marca su empresa por dar estimación de resultado inmediatamente cerradas las urnas. Se refirió a la veracidad de los encuestados (la gente dice la verdad, pero cada vez se retrasa más la decisión del voto a los últimos días, y eso complica el acierto de las encuestas) y también se refirió a los requisitos que debe tener una empresa demoscópica para contratar: guardar el anonimato de los encuestados y respetar los datos que la empresa ha presentado. Los errores, dijo, se dan sobre todo en la interpretación de los resultados, y no tanto en las encuestas.

Especialista en investigación de mercado y de la opinión pública, la empresa que preside Narciso Michavila emplea técnicas muy avanzadas en la obtención y análisis de la información. Entre otros, trabaja para clientes como Bassat Ogilvy, Cadena SER, Cadena COPE, Diario ABC, Banco Santander, Iberdrola o Ayuntamiento de Madrid.

El encuentro con los asociados de la APC se celebró, como viene siendo habitual, en el restaurante del Club Antares de Sevilla.

Algunos datos sobre Narciso Michavila

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis "El Soldado Profesional en España" (Marzo 2001, calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad). Es Máster en Estadística por el Instituto de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Complutense de Madrid (Curso 1996-1999, 880 horas, calificación de sobresaliente). Es especialista en Diseño de Investigación Social por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (Curso 1999). Ha sido profesor de Opinión Pública y Seguridad en el Doctorado Paz y Seguridad Internacional del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED. Fue investigador del Instituto Español de Estudios Estratégicos (Ministerio de Defensa). Fue responsable de proyectos estadísticos del Ejército de Tierra. En la actualidad es presidente de GAD3, consultoría, investigación y comunicación.



Narciso Michavila fue el invitado en uno de los tradicionales Almuerzos-coloquio de la APC. Jueves, 7 de abril´2016.

Galería de imágenes, aquí.



Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar