Celebrado un Almuerzo-coloquio de la APC con Antonio Pulido

Ayer martes se celebró un encuentro profesional con el presidente de la Fundación Cajasol para conocer de primera mano las líneas de acción estratégica de la entidad en el ámbito económico, social y cultural. En su intervención, el invitado dijo estar enamorado de la Comunicación y felicitó a la APC en su 20º aniversario.

24/02/2016

La Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) celebró este martes, 23 de febrero, uno de sus tradicionales Almuerzos-coloquio en el Club Antares de Sevilla. En esta ocasión el invitado fue el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. Los asistentes pudieron conocer así, de primera mano, las líneas de acción estratégica de esta entidad en el ámbito económico, social y cultural para el territorio andaluz.

En el transcurso de su intervención, Antonio Pulido, que fue presentado por el presidente de la APC, Ricardo Ríos, y contestó a las distintas cuestiones que fueron surgiendo durante el almuerzo, se refirió al proceso de desaparición en España de las cajas de ahorros, que por ley pasaron a ser fundaciones con la obligación de cotizar en bolsa. En este sentido, Pulido criticó determinadas prácticas ejercidas por algunas de las antiguas cajas, si bien argumentó que en su mayoría no se encontraban quebradas ni mal gestionadas, sino que más bien fueron víctimas de diferentes reglas del juego dictadas por varios cambios de color político en el Gobierno. Dijo también Pulido que actualmente la situación de la banca española es "mala". Porque no tiene margen de rentabilidad con los actuales tipos de interés. Y aventuró que la actual disminución de un 30% en sucursales y personal bancarios seguirá incrementándose al menos otro 20%; y que en el futuro la ventanilla y el trato personal con el cliente podría desaparecer. Concluyó Pulido su análisis de la situación bancaria afirmando que hoy por hoy la banca solamente gana con productos añadidos a sus fines tradicionales, cuales son los seguros, los fondos de pensiones o las comisiones.

Junto a ello, y entre plato y plato, el presidente de Cajasol se extendió explicando las actuaciones que lleva a cabo la fundación que preside, una entidad, dijo, completamente independiente aunque tiene como aliado a Caixabank, con el que se siente cómodo porque "sigue manteniendo el espíritu de las cajas". Afirmó tambien que Cajasol es la principal entidad benefactora de Andalucía y que la sede de la sevillana plaza de San Francisco es hoy el centro social de debate más influyente en la comunidad autónoma.

En el interesante encuentro mantenido con Antonio Pulido surgieron sobre la mesa otros temas relacionados con Andalucía, como el proyecto del aeropuesto de Huelva, que en su momento él mismo paró por falta de sentido, o la actual polémica del proyecto cultural de las Atarazanas de Sevilla, un asunto con el que el presidente de Cajasol se manifestó con claridad: el proyecto aprobado debe seguir adelante y, además, con cierta celeridad. Recordando que Caixabank tiene voluntariamente presupuestado en el proyecto unos 10 millones de euros, inversión que podría desvanecerse porque no existe obligatoriedad para la entidad bancaria.

Culminando el encuentro, ya a los postres y con el café servido, se refirió el invitado a la importancia de la Comunicación, una ciencia de la que dijo estar enamorado desde su juventud. Considerando que una de las grandes carencias de la cultura empresarial de nuestro país es precisamente la falta de atención que tradicionalmente se ha dado a la Comunicación, destacó la relevancia de las actividades formativas que lleva a cabo desde hace tantos años la Asociación para el Progreso de la Comunicación, felicitando a los presentes en este año 2015 en que se celebra su 20º aniversario.


Algunos datos sobre Antonio Pulido Gutiérrez

Nacido en Castro del Río, Córdoba, en 1965, está casado, tiene 3 hijos y vive actualmente en Sevilla.
Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Sevilla en 1989. Es Doctor en Economía por la Universidad de Sevilla con la Tesis ‘Evolución de la demanda y la competitividad del turismo exterior en el período 1985-2001 y sus causas’ con la calificación Sobresaliente ‘Cum Laude’ por unanimidad en 2003.
Elegido Delegado de Facultad (CEYE) (1985-1987). Representante de los alumnos siendo miembro del Claustro Universitario (1984-1988). Miembro del Consejo Social Universidades de Sevilla (1986-1987). Crea la Coordinadora Universitaria de Aulas de Cultura (CUAC). Representante de los alumnos en las Reuniones Generales de Universidades en Sevilla (1985) y de Salamanca (1987).
Ha cursado diferentes cursos de experto en Dirección y Administración de empresas, Economía Social, Globalización Económica, Gestión Financiera, y ha asistido a numerosas conferencias tanto en Universidades Nacionales e Internacionales así como en diferentes Institutos y Universidades Privadas.
Su experiencia docente comienza en la Universidad de Sevilla (1991-1997) y en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (1997-2006) como profesor de las asignaturas Economía Mundial, Economía española, Economía de la Unión Europea, Política Económica, Economía aplicada a los países comunitarios y Políticas Turísticas clases que imparte hasta 2006. Profesor en diferentes Cursos de la Universidad de sevilla entre los años 2003-2006.
Ha impartido clases de Postgrado en el Instituto de Estudios Cajasol entre 2001-2005 en el Máster de Finanzas y ha dirigido el Curso de Experto de Economía social en el Instituto de estudios Bussines School desde 2002 a 2006.
Ha sido director General de Inturjoven (1998-2006) Empresa dedicada a gestionar 27 Instalaciones Hoteleras con una plantilla de 1.100 trabajadores.
Fue elegido Presidente de El Monte (Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla) en julio de 2006. Tras la fusión de El Monte y Caja San Fernando, es elegido Presidente de Cajasol en mayo de 2007. En Abril de 2009 es reelegido Presidente de Cajasol y Presidente de la Fundación Cajasol. En enero de 2010 realiza la primera fusión interregional de España por absorción con Caja de Guadalajara. En julio de 2010 es elegido Presidente del Consejo de Administración de Banca Cívica cargo que ocupa hasta la fusión de la entidad en La Caixa en agosto de 2012.

Actualmente ostenta los siguientes cargos y responsabilidades:
Presidente de la Fundación Cajasol
Presidente del Instituto de Estudios Cajasol Bussines School
Presidente del Consejo Asesor de los Montes de Piedad de Caixa
Presidente del Consejo de Administración de Puerto Triana (Torre Sevilla)
Presidente del Consejo Territorial de CaixaBank en Andalucía.
Miembro del Pleno del Consejo General de Colegios de Economistas de España
Miembro del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO)
Miembro del Consejo de Administración de Déoleo
Presidente de la Asociación Andaluza de Fundaciones (AFA)
Patrono de la Residencia de Estudiantes,
Patrono de la Fundación General CSIC,
Patrono de FUNCAS
Presidente de la Asociación Internacional de Crédito Prendario y Social (PIGNUS)


* Almuerzo-coloquio con Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol. Club Antares, Sevilla, martes 23 de febrero de 2016.
* Galería de fotos, aquí.
* Almuerzo-coloquio de la APC con Antonio Pulido celebrado el 10 de octubre de 2007. Info, aquí.



Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar