Celebrado un Almuerzo-coloquio de la APC con Yago de la Cierva

El encuentro se ha celebrado este lunes 18 de enero bajo el tema central "La dimensión empresarial del dircom". El invitado es consultor de comunicación empresarial e institucional, y experto en gestión de crisis y en la organización y comunicación de grandes eventos. Profesor universitario, ha sido dircom del IESE.

19/01/2016

La Asociación para el progreso de la Comunicación (APC) celebró este lunes, 18 de enero´2016, un nuevo Almuerzo-coloquio en el restaurante del Club Antares de Sevilla. En esta ocasión el invitado fue Yago de la Cierva, consultor de comunicación, que ha trabajado como periodista y ha fundado y dirigido durante cinco años una agencia internacional de noticias de televisión. Licenciado en Derecho y máster en Comunicación Institucional, De la Cierva, ha sido director de comunicación corporativa del IESE y ha trabajado en departamentos de Comunicación Corporativa y de instituciones educativas.

Al comenzar el Almuerzo, el presidente de la APC, Ricardo Ríos, quiso recordar en esta primera actividad del año 2016, en el que la APC conmemora su 20º aniversario, a los dos secretarios generales de la Asociación: Manuel Fandila Sánchez Hurtado y Manuel Cuadros, que en la primera etapa de la APC hicieron posible el desarrollo de la asociación gracias a su entrega y perseverancia. Por motivos profesionales ambos se encuentran hoy fuera de Sevilla pero siguen estrechamente ligados a nuetros proyectos, dijo. También quiso el presidente tener un recuerdo de los cinco profesionales asociados que en estos años tristemente han fallecido.

El invitado Yago de la Cierva fue presentado por Adrian Ríos, doctor en Comunicación y delegado de Medios de Comunicación en la diócesis de Sevilla, que fue alumno de De la Cierva en la Facultad de Comunicación de la Santa Cruz, en Roma.

Y es que, como educador, De la Cierva cuenta con el doctorado en Filosofía y el PMD. IESE Business School. Y enseña comunicación de crisis en España y en la mencionada facultad italiana desde hace quince años. Y como asesor tiene ámplia experiencia en el nuevo ámbito de comunicación corporativa como es la organización de grandes eventos. Y, además, enseña organización y comunicación de eventos en programas universitarios de posgrado.

Aunque es norma admitida que los detalles concretos de los asuntos tratados en los tradicionales Almuerzos-coloquio de la APC han de ser tratados off the record, es posible dejar apuntado que una de las grandes ideas que el invitado quiso desarrollar para los asistentes fue que, para que la comunicación corporativa funcione en una empresa o institución, su director de comunicación debe mandar; es decir, tiene que formar parte del consejo de administración. Es el órgano de primer nivel de la empresa el único lugar desde el que el profesional puede ejercer sus funciones correctamente porque es ahí donde puede acceder a la información global de una circunstancia. Dijo también De la Cierva que el director de comunicación es el único que conoce los fallos éticos de su empresa y que, el encontrarnos en un nuevo entorno comunicativo (la era de las redes sociales) hay que tener en cuenta que tarde o temprano todo se va a saber. Por tanto, apostilló, hay que contar siempre con que el público no puede perdonar un fallo si no se le pide perdón; que los errores son inevitables, que la gente lo sabe y los admite, pero que para ello hay que saber reconocer los errores cometidos.

Los periodistas presentes en la mesa de Antares aprovecharon la cercanía del invitado Yago al entorno comunicativo de la Iglesia de Roma, por lo que requirieron su opinión sobre la política informativa de la Iglesia, y sobre el caso llamado wikileaks II relacionado con la filtración de documentos secretos. Opinó De la Cierva que el nuevo Papa Francisco ha impulsado determinantemente la política comunicativa del Vaticano, aunque aún se registran fallos como la gestión concreta del caso wikileaks, que mostró fehacientemente que la figura del director de comunicación no formó parte de la errónea decisión de imputar y juzgar a periodistas.

Insistió Yago de la Cierva, por último, en la principal tarea que un director de comunicación tiene en los tiempos actuales, que no es otra que la creación de canales directos de comunicación y no descansar sólo en los medios tradicionales porque ya no son tan necesarios.

El invitado a este Almuerzo-coloquio de la APC tiene publicado las siguientes obras: "Comunicar en aguas turbulentas. Un enfoque ético para la comunicación de crisis" (Eunsa 2015); "La iglesia, casa de cristal"; y, en su próxima publicación, "Cómo pedir perdón... y ser perdonados" estudia las estrategias de apología corporativa después de un escándalo.




Almuerzo-coloquio de la APC sobre "La dimensión empresarial del dircom" con Yago de la Cierva. Club Antares de Sevilla, 18 de enero 2016. Galería de imágenes, aquí.



Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar