Celebrado un Almuerzo-coloquio de la APC con Juan Espadas

Durante el encuentro profesional, celebrado ayer en el Club Antares de Sevilla, los periodistas y comunicadores que asistieron tuvieron la oportuniudad de conocer en profundidad las líneas maestras de la estrategia electoral del candidato socialista a la alcaldía de Sevilla.

09/04/2015

La Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) celebró este miercoles, 8 de abril, un interesante encuentro profesional con el candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas. En el encuentro, celebrado en el Club Antares, los asociados asistentes puderon conocer de primera mano y en profundidad diferentes aspectos del programa electoral del político del PSOE, que participó en el debate acompañado de Antonio Muñoz, actual portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla. El otro candidato con posibilidades para ser el futuro alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, cerrará el ciclo electoral en los Almuerzos-coloquio de la APC el próximo martes 19 de mayo.

Galería de imágenes, aquí. Fotos de Raúl Caro.

Durante este Almuerzo-coloquio, el candidato Juan Espadas tuvo la oportunidad de exponer las líneas centrales de su programa electoral y aprovechó para comentar los diferentes proyectos que piensa llevar a cabo en la ciudad en caso de que los sevillanos se decidan por su candidatura. Así mismo, los periodistas y comunicadores sentados a la mesa participaron en un animado debate en el que se fueron desgranando detalles de la campaña electoral. Detalles que, como viene siendo habitual en estos encuentros, han de ser tratados of the records por los asistentes. En cualquier caso, la imagen de la ciudad, la marca Juan Espadas, las líneas maestras del transporte urbano, la política cultural de Sevilla, los grandes proyectos como el puerto, el edificio de Altadis en Los Remedios, los puentes sobre el Guadalquivir, la dimensión social y económica de la tauromaquia en una ciudad como Sevilla, son algunos de los temas que fueron surgiendo sobre la mesa y que posibiltaron un intersante debate entre los profesionales de la APC.

Algunos datos sobre Juan Espadas Cejas. Es concejal del PSOE en el Ayuntamiento Sevilla desde las elecciones municipales de 2011. Anteriormente fue senador andaluz por el Partido Socialista y consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía hasta marzo de 2010.

Nació Juan Espadas el 30 de septiembre de 1966 en Sevilla. Vivió durante su infancia en Miraflores, un barrio obrero de la ciudad. Se licenció a los 22 años en Derecho por la Universidad de Sevilla de la promoción 1984-1989 y, posteriormente, se especializó en Política y Gestión Medioambiental con la realización del máster de la Universidad Carlos III. También es diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto San Telmo. Desde 1990 pertenece al Colegio de Abogados de Sevilla. Está casado y tiene dos hijos, un niño y una niña.

Durante catorce años ha estado ligado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ocupando diferentes responsabilidades. Su carrera profesional como asesor jurídico de la Agencia de Medio Ambiente en 1989, aunque en sus inicios este organismo, el primero de estas características creado en España en 1984, dependía de la Consejería de Presidencia. Desde la creación de la Consejería de Medio Ambiente ha sido Jefe de Gabinete del Consejero (1994-1996), Secretario General de Planificación de la Empresa de Gestión Medioambiental vinculada a la Consejería de Medio Ambiente(1997-2000), Director General de Prevención y Calidad Ambiental (2000-2004), Viceconsejero, presidente de la Empresa de Gestión de Medioambiental y de la Fundación Andanatura, y vicepresidente de la Fundación Doñana 21 (2004-2008). Durante esta etapa, ligado a Medio Ambiente, se aprobaron textos como la Ley de Espacios Públicos Protegidos en Andalucía (1989), el primer Plan corrector de vertidos del Polo Químico de Huelva, la Ley Forestal de Andalucía y la Ley de Protección Ambiental (1990-1994). También, en esta fecha, entraron en vigor los primeros Planes de Ordenación de Recursos Naturales de Andalucía y el primer Plan Andaluz de Medio Ambiente. Otros aspectos a destacar es que desde 2002 es vocal del Consejo Nacional del Clima de España y coordinador del Comité de Seguimiento de la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático. En 2004 formó parte de la Comisión Permanente que elaboró la Estrategia Española de cambio Climático e impulsó la Red de Ciudades por el Clima.

Tras esta trayectoria profesional recibió el encargo en 2008 del presidente de la Junta de Andalucía, de dirigir la nueva Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Esta Consejería aúna las competencias autonómicas referidas a vivienda y arquitectura, urbanismo, ordenación del territorio y cartografía. Como Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio (2008-2010) asumió la tarea de impulsar la construcción de viviendas a precio asequible para la ciudadanía a través de un Plan Concertado con los agentes sociales y económicos. También desarrolló el contenido del derecho a la vivienda recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, mediante la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda, aprobada por el Parlamento andaluz en marzo de 2010. En paralelo, tuvo la responsabilidad de culminar los procesos de ordenación territorial de Andalucía bajo criterios de sostenibilidad, con la aprobación de los planes de las áreas metropolitanas de Málaga y de Sevilla.

En 1990 empezó a colaborar con el PSOE como simpatizante en el grupo sectorial de Medio Ambiente y participa en los grupos de expertos para la redacción del programa del partido a las elecciones autonómicas. Un año después elabora el Manual del Concejal de Medio Ambiente para las municipales de 1991. En 1997 se afilia al PSOE y es nombrado Coordinador Federal de Medio Ambiente, responsabilidad que ha ocupado hasta 2009. En esta etapa trabajó con los equipos de Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero coordinando las políticas sectoriales de medio ambiente y ordenación del territorio. En 2008 participo en la colocación de la primera piedra para 583 viviendas de VPO , cuya promotora es la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa. El 26 de marzo de 2010, las 11 agrupaciones del PSOE de Sevilla apoyaron la propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial para la candidatura de Juan Espadas a la Alcaldía de Sevilla en las elecciones municipales 2011. La victoria por mayoría absoluta del candidato del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, lo situó como líder de la oposición municipal. Ahora es vuelve a ser el candidato del PSOE a la alcaldía sevillana en la elecciones municipales que se celebrarán el próximo 24 de mayo.





Juan Espadas, candidato socialista a la acaldía de Sevilla, fue el invitado en los Almuerzo-coloquio de la APC celebrado el miercoles, 8 de abril 2015 en el restaurante del Club Antares de Sevilla. Galería de imágenes, aquí. Fotos de Raúl Caro.



Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar