Lección magistral de Espartaco en los Almuerzos-coloquio de la APC

Los tradicionales encuentros de profesionales debutaron de luces el pasado 18 de marzo con un cartel de lujo para su cita en Antares: el matador de toros Juan Antonio Ruiz Espartaco. Una indiscutible figura del toreo que en unos días vuelve a hacer el paseíllo en Sevilla y ayer compartía mesa y mantel con la Asociación para el Progreso de la Comunicación.

19/03/2015

El matador de toros Juan Antonio Ruiz Espartaco fue el invitado del Almuerzo-coloquio que el pasado miércoles, 18 de marzo, celebró la Asociación para el Progreso de la Comunicación en el Club Antares de Sevilla. Una sesión profesional sorprendente porque sin que hubiese sido servido aún el primer plato de la tarde la faena se erigió en excelente clase magistral de tauromaquia, brindada por un maestro que durante un decenio fue cabeza del escalafón, y ahora vuelve a vestirse de luces para hacer el paseíllo el Domingo de Resurrección en el albero de la Maestranza.

Debutaban así en los terrenos taurinos estos encuentros de profesionales de la Comunicación, en los que desde hace casi 20 años más de un centenar de personalidades vienen compartiendo un almuerzo con los socios de la APC. En esta ocasión, una figura indiscutible del toreo se sumaba a la extensa lista de invitados: renombrados periodistas, editores y directores de medios, exministros y alcaldes, directores de comunicación de grandes multinacionales, empresarios y banqueros, decanos, rectores, arzobispos y cineastas. Es la APC, además, una asociación muy taurina, dijo el presidente, Ricardo Ríos, al comenzar el acto. Y los es porque entre sus miembros figuran profesionales muy ligados a la información taurina. Por eso la APC tiene en su haber significativos eventos, como la presentación en público de la película "La soledad del triunfo", o la celebración en la Universidad de Sevilla de una histórica jornada profesional, "Tauromaquia, otra forma de comunicar", en la que intervinieron los primeros espadas de la información taurina con interesantes ponencias que posteriormente fueron publicadas.


*Almuerzo-coloquio de la APC con Espartaco. Galería de fotos.

Fue una sesión sorprendente, la del Almuerzo-coloquio con Espartaco, porque el torero se sintió tan a gusto que habló de tauromaquia, y habló del pasado y del presente, y se sinceró ante el reto cotraído con Sevilla, un reto que supone el mayor esfuerzo de su carrera, el más difícil porque lo hace por conveniencia personal y no por superar una meta profesional que ya no necesita. Después de ello no hay nada.

Espartaco vuelve a colocarse la taleguilla el 5 de abril en el coso del Baratillo, y este pasado 18 de marzo en la mesa de la APC mostró su preocupación, me falta el hilo, dijo, pero le sobra ilusión y maestría. Y no hizo caso a los que le aconsejaban rechazar el compromiso, su padre, su apoderado, su familia, sus amigos. Quiere torear en Sevilla, sueña con cortarse la coleta un día tan grande como es el que abre la temporada sevillana, y porque la empresa que lo aupó se lo ha pedido.

El torero de Espartinas entró al trapo nada más comenzar su faena ciñéndose con la dificultad de comunicar la tauromaquia. Porque defender la muerte es muy difícil, señaló el matador de toros, y solo puede comprenderse teniendo consciencia desde muy niño de para qué nace y se cría el toro bravo. El toro está hecho para la corrida, sin ella no existiría.

Su apoderado de toda la vida, el periodista Rafael Moreno, fue quien abrió plaza en el Almuerzo-coloquio con una extrañable intervención en la que perfiló el aspecto humano del torero. Su vida profesional, la dureza de los principios en los que sacrificó infancia y juventud, los primeros éxitos, el triunfo... todo ello fue comentado por quien se sentaba enfrente: Santiago Sánchez Tráver, director de Portaltaurino.com. Y, entre periodistas y comunicadores, los tercios se fueron alargando, el segundo plato, carne o pescado, y los temas polémicos al postre: las figuras del toreo que otra vez dejan plantada a la afición de Sevilla. Se están alejando de la realidad y del pueblo, dijo Espartaco. Si los grandes toreros no piensan que tienen un compromiso con todos, entonces tenemos un problema.

Pero entre el respetable que asistía al encuentro figuraban muchos periodistas, eminentes críticos taurinos, conocidos plumillas de la fiesta. Y todos sabían que en los Almuerzos-coloquio de la APC es tradicional guardar el off the record para que así la lidia se complete. Por eso, una vez señalada la faena, no cabe más que esperar a que la cuaje el maestro Espartaco en la plaza de Sevilla. Sonarán los clarines el Domingo de Resurrección a las seis y media de la tarde.




*Almuerzo-coloquio de la APC con Espartaco. Galería de fotos.
* Más información sobre el torero.



Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar