La APC inauguró el curso 2014-2015 con el nuevo delegado de EFE/Andalucía

La Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) inauguró el curso académico celebrando el Número Cien de sus tradicionales Almuerzos-coloquios. En esta especial ocasión el invitado fue el periodista Juan de Lara, nuevo Delegado General de la Agencia EFE para Andalucía, Ceuta y Melilla. El acto tuvo lugar en el Club Antares de Sevilla el pasado 1º de octubre. Galería de imágenes.

02/10/2014

La Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) inauguró el curso académico 2014-2015 con la celebración del Núnero Cien de sus tradicionales Almuerzos-coloquio. El encuentro profesional tuvo lugar el miércoles, 1º de octubre, en el restaurante del Club Antares de Sevilla. El invitado fue el periodista andaluz de ámplia experiencia profesional Juan de Lara, nuevo Delegado General de la Agencia EFE en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Antes de comenzar el coloquio, el presidente de la APC, Ricardo Ríos, dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes, mencionó las actividades y proyectos más importantes a celebrar en el curso que comienza, y brindó con los miembros de la APC por la nueva etapa académica y por el Almuerzo-coloquio Número Cien que se celebraba de la mano de La Guita del Grupo Estevez.

El encuentro, de gran interés profesional dada la intensa trayectoria del periodista Juan de Lara, resultó muy concurrido. El nuevo Delegado de EFE procede de Roma, donde ha trabajado con tres Pontífices diferentes, ha cubierto diversos cónclaves y 60 viajes papales, y ha informado durante años sobre las peculiares circunstancias políticas de la República Italiana. Además, el futuro de la gran empresa en la que trabaja, las relaciones de EFE con la sociedad andaluza y el roll que debe mantener en las emblemáticas plazas de Ceuta y Melilla fueron también temas extensamente tratados por el protagonista del almuerzo, quien con su experiencia y conocimientos ofreció una sesión de gran riqueza profesional. Temas, todos ellos que, como ya es tradicional, han de ser tratados "off the record" por los periodistas que participaron en el coloquio.



Juan Manuel de Lara Mármol (Villa del Río, Córdoba) es licenciado en Ciencias de Información por la Universidad Complutense de Madrid-CEU San Pablo. Ingresó en EFE en 1984, en la delegación de Sevilla. En 1987 pasó a la delegación de Roma, donde permaneció hasta 2013. En esos años fue delegado en Italia y el Vaticano y corresponsal en el Vaticano.

En agosto de 2013 regresó a España como adjunto a la Dirección de Redacción de la Agencia, en Madrid, y desde julio de 2014 es el Delegado General en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Ha cubierto los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI y el inicio del de Francisco. Siguió los viajes por el mundo de estos tres Pontífices. Más de 60 viajes y unos 80 países visitados y siempre viajando en el mismo avión que el papa, formando parte del reducido séquito de periodistas de medio internacionales que tienen ese privilegio, como es la Agencia EFE.

Cubrió la larga enfermedad, muerte y entierro del papa Juan Pablo en 2005 y el cónclave que eligió a Benedicto XVI en 2005, la renuncia de Benedicto XVI en 2013 y el cónclave que eligió a Francisco en 2013. El 19 de abril de 2005 EFE dio la primicia mundial de la "fumata blanca" de la elección del cardenal Joseph Ratzinger como papa Benedicto XVI.

Por ese cónclave fue galardonado en 2006 con el Premio “Víctor de la Serna al mejor periodista del año”, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid.

Asimismo ha cubierto decenas de canonizaciones (entre ellas las de Juan Pablo II, Juan XXIII, san Josemaría Escriva de Balaguer y el indio Juan Diego, en México), beatificaciones (Madre Teresa de Calcuta), una decena de Sínodos, numerosos consistorios de cardenales, las Jornadas Mundiales de la Juventud, entre ellas Roma, Toronto, Colonia, Madrid y la última de Río de Janeiro.

En 2012 cubrió el juicio al exmayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, condenado por robar documentos del pontífice, el juicio más mediático de toda la historia de la Iglesia. Fue el único periodista de habla española al que se permitió seguir el juicio desde dentro.

También ha cubierto el derrumbe de "pentapartido" italiano (desintegración del viejo sistema de poder liderado por la Democracia Cristiana), los escándalos de corrupción ("Tangentópolis" y operación Manos Limpias) y la desaparición del Partido Comunista (PCI).

También los asesinatos de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, así como la detención de la cúpula mafiosa italiana, especialmente de los grandes capos Salvatore Toto Riina y Bernardo Provenzano.

Asimismo la llegada de Silvio Berlusconi al poder, su caída, el acceso de la izquierda ex comunista al Gobierno por primera vez en su historia y los diferentes gobiernos de Berlusconi.

Numerosas cumbres de la Unión Europea, de la OTAN, Foros del Mediterráneo, cumbre de la ONU contra la criminalidad organizada, nacimiento de Eurofor, etc.

También ha cubierto todas las visitas de los Jefes de Estado latinoamericanos a Italia y el Vaticano, así como las del Rey de España y de los presidentes de Gobiernos españoles de la democracia.

Asimismo la histórica visita de Mijail Gorbachov al Vaticano en 1989 y las posteriores visitas de Boris Yeltsin, Vladimir Putin y los otros mandatarios rusos, y las visitas de los diferentes presidentes de EEUU (Ronald Reagan, Bill Clinton, George Bush, etc).

En 1999 cubrió desde Italia los bombardeos de la OTAN contra Serbia, durante la Guerra de los Balcanes.

En estos años ha firmado más de tres mil crónicas sobre asuntos del Vaticano e Italia y más de diez mil informaciones similares, que han sido publicadas en medios de comunicación de todo el mundo.



El Almuerzo-coloquio Número Cien de la APC se celebraba de la mano de La Guita del Grupo Estevez.
Galería de imágenes, aquí.



Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar