Clausurado el curso académico de la APC

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, fue la invitada en el Almuerzo-coloquio celebrado el pasado 17 de junio para clausurar el curso 2013-2014. Un encuentro de máxima actualidad y primer nivel informativo en el que se trataron diversos asuntos candentes para el futuro de Sevilla.

24/06/2014

La Asociación para el Progreso de la Comunicación-APC celebró el martes, 17 de junio, uno de sus tradicionales Almuerzo-coloquio con la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño Lucas. Temas como el dragado del Guadalquivir, la zona franca o el proyecto denominado Sevilla Park Ocio, formaron parte del menú informartivo que cerró el curso académico en la APC. El encuentro tuvo lugar como viene siendo habitual en el restaurante del Club Antares de Sevilla.

En el transcurso del encuentro, la presidenta de la Autoridad Portuaria afirmó que el Ayuntamiento de Sevilla aún no le había solicitado la correspondiente y necesaria licencia para efectuar el cerramiento de la zona franca, un proyecto reiteradamente anunciado por el alcalde de la ciudad. Las palabras de Carmen Carreño en el Almuerzo-coloquio de la APC despertaron el debate ya que vienen a contradecir lo manifestado por el delegado municipal de Relaciones Institucionales, Javier Landa, que ha afirmado que "ya tienen todos los permisos para actuar"(*). En cualquier caso, la Autoridad Portuaria en su intervención restó importancia al proyecto concreto de la zona franca, del que dijo que no ocuparía más que un 10% del territorio del Puerto de Sevilla que "en su totalidad supone la posibilidad de proyectar para la ciudad uno de los grandes cambios que Sevilla necesita de cara al siglo XXI".



Galería de imágenes.

Nacida en Nava del Rey (Valladolid) y licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba, María del Carmen Castreño es diplomada en Alta Dirección por el Instituto Internacional San Telmo y ocupaba desde julio de 1996 el puesto de jefa de División de Organización y Relaciones Externas de esta entidad. Desde tal responsabilidad ejerció también su dirección de Comunicación por lo que es una profesional bien conocida por los periodistas de Sevilla, circunstancia determinante para que el encuentro con los socios de la APC haya resultado de gran interés informativo.

La nueva presidenta también fue secretaria del Consejo de Administración del Puerto hispalense durante el año 2002. Previamente, desde enero de 1995 hasta julio de 1996, presidió la Autoridad Portuaria de Ceuta. Es por tanto, Carmen Castreño, una profesional con gran conocimiento técnico del sector en el que trabaja. Apuntamos que, además, en la ciudad autónoma de Ceuta, Castreño fue concejal del Ayuntamiento (1983-1995) y ejerció como profesora de Ciencias Químicas en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1981-1983).



(*) La afirmación efectuada en la mesa de la APC por la Autoridad Portuaria de Sevilla originó una polémica recogida poco después en Diario de Sevilla (ver newsletter).

Lectura de prensa: El PSOE avisa de que la zona franca sigue sin cerramiento ni consorcio

Diario de Sevilla, 22.06.2014. El gobierno local respondió oficialmente, el pasado 10 de junio, al PSOE municipal que a día de hoy no se ha iniciado la obra del cerramiento y los accesos a la futura zona franca ni hay noticias sobre la modificación legal que debe efectuar el Ministerio de Hacienda para que el Ayuntamiento de Sevilla constituya y pueda presidir el Consorcio de la zona franca. Así las cosas, el portavoz socialista Juan Espadas asegura que "Zoido sigue vendiendo humo y tomando el pelo" sobre su proyecto estrella.

A preguntas del PSOE, el concejal delegado de Relaciones Institucionales Javier Landa aclara que "el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas" sigue "estudiando" si es necesario un cambio normativo de la nueva Ley Montoro de Administración Local para que el Ayuntamiento de Sevilla participe en el Consorcio de la zona franca, y estudia también si hay que modificar la orden ministerial que autorizó con condiciones este recinto fiscal en 2013.

La ley impide a los ayuntamientos inmersos en planes de ajuste económico, como lo está el de Sevilla capital, presidir consorcios pero Zoido pensaba salvar este obstáculo por la vía de que el Ministerio haga una excepción a este punto en todas las zonas francas nacionales. Esta solución fue anunciada por Landa en febrero pasado a la prensa al mismo tiempo que la promesa de que la zona franca estaría lista "en septiembre" de este año con su vallado, su consorcio, sus estatutos y reglamento interior.

El delegado Landa no aclara qué piensa hacer el Ayuntamiento si la ley Montoro entra en vigor y hace inviable un Consorcio presidido por el Ayuntamiento. Sólo responde que el Ministerio ha dado dos años de plazo a Sevilla (hasta el 31 de agosto de 2015) para constituir ese consorcio.

Landa añade en su respuesta por escrito que los estatutos del Consorcio están a la espera igualmente de la aprobación "de la Secretaría de Estado de Hacienda". Sin los estatutos aprobados por el Gobierno central, no es posible elevarlos al Pleno del Ayuntamiento.

Respecto al inicio de la obra del cerramiento y urbanización de los accesos, el edil Landa responde que ya tienen "todos los permisos para actuar" pero que "en este momento la Gerencia de Urbanismo trabaja en este tema".

Ante la respuesta municipal, el portavoz socialista afirma que "seguimos sin verle el final a este proyecto condicionado al vallado y a la constitución del consorcio, y ni una cosa ni la otra avanzan ni se ejecutan. Ya está bien de buenas palabras. Siguen pasando los meses y nos acercamos a la fecha límite. Ahora se confirma que no hay ninguna fecha ni iniciativa de que se resolverá".

Teniendo en cuenta que el Ministerio no ha resuelto aún el conflicto legal para que el Ayuntamiento presida el consorcio, Espadas recuerda que "sin consorcio, no hay zona franca" y que con este panorama "Zoido no va a ser capaz de que algo salga adelante en su mandato".

El Puerto de Sevilla llega al "tope" del volumen de carga que puede mover por tren.



Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar