Celebrado un Almuerzo-coloquio con la Decana de Comunicación

La Asociación para el Progreso de la Comunicación-APC ha celebrado este miércoles un Almuerzo-coloquio con María del Mar Ramírez Alvarado, nueva Decana de la Facultad de Comunicación de Sevilla. Una cita interesante en la que se trataron los principales asuntos que afectan al sistema formativo de los futuros comunicadores en la Universidad.

29/05/2014

La Asociación para el Progreso de la Comunicación-APC ha celebrado este miércoles, 28 de mayo, uno de sus tradicionales Almuerzos-coloquio. En esta nueva ocasión la invitada ha sido María del Mar Ramírez Alvarado, recientemente elegida Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Ella es la primera mujer Decana en los veinticinco años de historia de la Facultad, y ha sucedido en este cargo al también periodista Antonio Checa, socio de la APC. La nueva Decana estuvo acompañada en este encuentro por José Álvarez, Director de Comunicación de la Universidad de Sevilla, que también forma parte de la APC.

Durante la reunión, que tuvo lugar en uno de los salones del Club Antares de Sevilla, los comensales asistentes tuvieron la oportuniudad de conocer de primera mano las principales líneas de actuación que la nueva Decana piensa llevar a cabo en la facultad sevillana de los futuros comunicadores. Resultó extremadamente interesante en este Almuerzo-coloquio conocer su visión del mundo de la Comunicación, de la Universidad, de la formación en la misma y del futuro profesional de los alumnos.

Sobre la mesa fueron surgiendo los diferentes asuntos que afectan al sistema formativo de los periodistas, temas que fueron ámpliamente debatidos por los asociados. Una facultad que cuenta con un presupuesto extremadamente limitado para su funcionamiento ordinario (107 mil euros anuales) y más de 3400 alumnos no es fácil de gestionar y, como no podía ser de otra manera, éste fue el círculo central alrededor del cual se entabló un intersante debate cuyas particularidades, como ya es habitual en estos encuentros de la APC, han de ser tratados off the record por los profesionales que asistieron.

Algunos datos sobre nuestra invitada

María del Mar (@marramirez) es profesora titular y sus amplios conocimientos del mundo de la comunicación los transmite en las numerosas asignaturas que ha impartido y/o imparte.

El pasado 26 de marzo, en una reunión de la Junta de Facultad, se llevó a cabo la votación por la que María del Mar Ramírez Alvarado resultó elegida Decana de la Facultad de Comunicación de Sevilla. Con 49 votos a favor y 4 en blanco, se erigía como la primera mujer en ostentar este cargo en los 25 años de historia de la FCom.

Con su programa electoral "Pensar la Facultad", el nuevo equipo decanal se comprometía, entre otros aspectos, a optimizar la gestión de los recursos disponibles, respaldar las medidas de estabilidad y promoción de PDI y PAS del Centro, fomentar una comunicación fluida con el alumnado, poner en marcha un proceso de reflexión y evaluación de los Grados y Másteres que se imparten actualmente en la FCom y a dar apoyo al nuevo Doctorado Interuniversitario en Comunicación como eje vertebrador de los estudios de Tercer Ciclo.

María del Mar Ramírez Alvarado es Profesora Titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura de la Universidad de Sevilla. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, su tesis doctoral obtuvo el Apto cum laude por unanimidad y el Premio Especial de Doctorado.

Es autora de diversas publicaciones, como por ejemplo el libro "Construir una imagen. Visión Europea del indígena americano", editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Escuela de Estudios Hispanoamericanos y la Fundación El Monte, que recibió en el 2002 el Premio al mejor Libro de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía. Ha publicado también, entre otras obras y artículos científicos, "La revolución de la imagen. El paso de la Edad Media a la Modernidad" (Caracas, Monteávila Editores) o "Visiones de América: Comunicación, Mujer e Interculturalidad", coordinado en colaboración con Antonio Checa Godoy. Es autora de diversos artículos y publicaciones científicas.

Añadimos por último que la nueva Decana de Comunicación ha coordinado la revista Meridiam del Instituto Andaluz de la Mujer y el Área de Comunicación de la Fundación Audiovisual de Andalucía.



El encuentro con María del Mar Ramírez Alvarado tuvo lugar el miércoles 28 de mayo´2014. Galería de imágenes, aquí.



Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar