El director de la RTVA abrió el curso académico en la APC

El responsable de la RTVA, Joaquín Durán, fue el invitado del Almuerzo-coloquio organizado por la APC en el inicio del curso académico. La cita tuvo lugar el pasado 2 de octubre. Un encuentro que, por actualidad y oportunidad, resultó ser de máximo interés profesional.

03/10/2013

El periodista Joaquín Durán, director general en funciones de la RTVA, fue el invitado del Almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Comunicación-APC como primera actividad del curso academico 2013-2014. Un interesante encuentro con uno de los comunicadores de más alta responsabilidad en Andalucía que, por actualidad y oportunidad, resultó ser de máximo interés profesional.

Joaquín Durán Ayo es, desde el pasado 15 de marzo, director de Canal Sur Televisión y subdirector general de RTVA y ostenta las competencias de la Dirección General hasta que se produzca el nombramiento de nuevo director general por el Parlamento de Andalucía. "Sentido de la responsabilidad y compromiso" fueron los argumentos que utilizó Joaquín Durán al aceptar el cargo para una etapa que, dado el actual mapa político, no parece que vaya, en principio, a ser efímera. El parlamento andaluz tendrá que designar por mayoría cualificada de dos tercios en una primera votación y de tres quintos en una segunda vuelta al nuevo director general.

Durante el Almuerzo-coloquio de la APC, el responsable de la primera empresa de comunicación de Andalucía se refirió a los contenidos del ente público: "los informativos son una prioridad, unos informativos plurales, independientes y objetivos, así como un entretenimiento de calidad. Somos un servicio público andaluz, próximo, cercano, y eso es lo que vamos a seguir siendo. Un medio libre, al servicio de los andaluces".

Y con respecto a la crisis económica y la situación que atraviesa la empresa, dijo Durán que RTVA es una empresa viable y su plantilla de 1500 trabajadores es sostenible.Un proyecto con futuro por su carácter público, pero que tendrá que hacer más esfuerzos y ser conscientes de que se trata de una empresa andaluza cuyos accionistas son todos los andaluces, y que "un millón de estos accionistas están sin trabajo, por eso la realidad de esta empresa no puede ser ajena a esas circunstancias".

Según Joaquín Durán, "se están tomando medidas desde hace muchos años y uno de los resultados más importantes es que el presupuesto de gastos ha descendido en 94 millones de euros desde el 2008, sin que hayamos recurrido a ningún tipo de reducción de empleo y por lo tanto manteniendo los puestos de trabajo". El secreto para salir adelante en esta crisis, según el subdirector general de RTVA, es repartir el sacrificio entre todos, entre los directivos que nos hemos reducido de una manera considerable el salario, de reducir gastos generales, de reducir el presupuesto de los aprovisionamientos, y de los trabajadores, que también han hecho un esfuerzo, y se les ha reducido el salario en un cinco por ciento, "una proporción razonable".

Recordó durante el encuentro sus declaraciones realizadas poco antes al diario ABC: que con el actual modelo de radiotelevisión andaluza y gracias al contrato-programa, Canal Sur podrá seguir prestando servicio en los próximos tres años sin tener que hacer ajustes de personal. Sin embargo, reconoció que «si hay recortes en la subvención que recibimos de la Junta de Andalucía la situación se complicará».

Junto a los temas generales apuntados, en la mesa de la APC surgieron otras cuestiones relacionadas con diversas áreas de interés profesional, como la estructura actual de la RTVA, los sueldos de los altos cargos y del personal laboral, la polémica entablada sobre derechos de autor con el anterior director general Pablo Carrasco o la relación del ente con los distintos grupos políticos del Parlamento de Andalucía. Asuntos todos que, como viene siendo habitual en los Almuerzos-coloquios de la APC, son tratados "off the record" por los periodistas asociados que participaron en el encuentro.

Algunos datos sobre nuestro invitado

Joaquín Durán es periodista y ha desarrollado una larga carrera profesional de más de 40 años en la radio y en la televisión, ejerciendo labores periodísticas y ejecutivas en las dos empresas a las que ha pertenecido, la Cadena SER y Canal Sur Radio y Televisión.

Natural de El Pedroso (Sevilla), pertenece a la Asociación de la Prensa de Sevilla y al Colegio de Periodistas de Andalucía. Estudió Derecho en la Universidad Hispalense y es Diplomado en Administración de Empresas por el Instituto San Telmo.

Tras realizar algunas colaboraciones en Radio Nacional de España y en La Voz del Guadalquivir, ingresa en Radio Sevilla (SER) donde presenta programas informativos, deportivos, musicales y magacines durante nueve años.

De 1979 a 1981, dirige Radio Cádiz (SER), impulsando la programación de su emisora de onda media y creando una nueva en FM.

En 1981 es nombrado director de Radio SER Málaga, emisora que funda, al igual que Radio Axarquía de Vélez Málaga.

De 1985 a 1988, se ocupa de la dirección de programas deportivos de la Cadena SER, asumiendo personalmente la dirección y presentación de Carrusel Deportivo y Hora 25 Deportiva, así como el operativo de la SER en el Campeonato del Mundo de Fútbol de México y Campeonato de Europa de Alemania.

En los años 1987 y 1988 fue Director y Presentador del programa Grada Sur, de TVE en Andalucía.

Forma parte, desde sus comienzos, del equipo de Canal Sur, habiendo sido jefe de deportes de la radio y la televisión autonómica andaluza, donde también ha presentado programas informativos y de entretenimiento.

Fue director de Andalucía Televisión Producciones, gestionando numerosos programas para Canal Sur Televisión y Canal 2 Andalucía, así como el canal Andalucía Televisión, y poniendo en marcha dos canales de televisión temáticos: Canal Fiesta TV, dedicado a la música popular de Andalucía, y Canal Andalucía Turismo, que promocionó la imagen de nuestra tierra en toda Europa.

Desde 2001 fue nombrado director de Antena de RTVA, etapa en la que se consiguieron numerosos premios, entre ellos dos Ondas.

En los últimos cinco años ha desempeñado las funciones de Director de Canal Sur Radio. También ha pertenecido al Consejo de Administración de Andalucía Digital Multimedia, empresa que presidió durante tres años.

Entre las distinciones obtenidas a título individual, figuran el Premio Andalucía de Periodismo por el programa El Palique (Canal Sur Radio) y el Premio Nacional de la Asociación de Informadores de Radio y Televisión del año 1992.

Además, ha colaborado en varios medios impresos, entre ellos ABC y El Periódico de Catalunya. Joaquín Durán ha participado en numerosos cursos y mesas redondas sobre asuntos profesionales y ha pronunciado innumerables conferencias.



Joaquín Durán inauguró el curso académico 2013-2014 en la APC. Estuvo acompañado por Inés Alba, directora de Canal Sur Radio. La tuvo lugar el miércoles, 2 de octubre, en el Club Antares de Sevilla.

Galería de imágenes.




Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar