APC: Celebrado un Almuerzo-coloquio con Olga Viza y José Ramón Díez

La Asociación para el Progreso de la Comunicación celebró este martes, 19 de febrero, uno de sus tradicionales Almuerzos-coloquios. Un interesante encuentro que tuvo como invitados a la periodista Olga Viza y al realizador televisivo José Ramón Díez. Menú de lujo que proporcionó una sabrosa sesión profesional.

20/02/2013

Con una más que nutrida asistencia de socios y amigos de la APC, la Asociación para el Progreso de la Comunicación sentaba a la mesa a dos invitados de lujo que proporcionaron un interesante encuentro profesional dada la experiencia acumulada de Olga Viza y José Ramón Díez. Entre plato y plato los comensales debatieron sobre diferentes temas relacionados con los modelos actuales de televisón en España y, más concretamente, y conforme se avanzaba en el menú, sobre la evolución de las retransmisiones televisivas de género deportivo.

Olga Viza y José Ramón Díez, expertos en estos temas, fueron desgranando las peculiaridades de la programación deportiva actual a la vista de la oferta que aportan las nuevas tecnologías. El Almuerzo-coloquio se vió determinantemente enriquecido con el análisis de casos concretos en la historia de las retransmisiones deportivas y de la programación olímpica, sin que faltara en los postres un buen surtido de sabrosas anécdotas que pusieron de manifiesto la perspectiva humana de los profesionales que trabajan en estas áreas de la Comunicación.

Los asistentes al Almuerzo-coloquio, celebrado como es habitual en el restaurante del Club Antares de Sevilla, tuvieron la oportunidad de participar en los debates, de agridulces sabores en ocasiones, y aportaron diversos ingredientes que fueron elaborados por los invitados con claridad manifiesta. Como es ya tradicional, los temas suscitados en estos encuentros son tratados off the records por los periodistas asistentes.



Galería de imágenes, aquí.

Datos personales de los invitados

Olga Viza. Barcelona, el 18 de agosto de 1958. Es periodista y debutó en Televisión Española en enero de 1978, cuando aún no había finalizado sus estudios de periodismo, concretamente en el espacio Polideportivo. En los siguientes años, alternaría la información deportiva, con incursiones esporádicas en otros géneros televisivos, como el programa musical Exterior día (1981).

Desde el programa deportivo Estadio 2, durante la segunda mitad de los años ochenta y principios de los noventa, tuvo ocasión de narrar los acontecimientos deportivos más importantes, desde el Mundial de Fútbol de España hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona. Todo ello compatibilizado con la información deportiva en Telediario entre 1987 y 1992.

En septiembre de este último año, fichó por Antena 3. Hasta junio de 1998 presenta la edición de noticias de mediodía de Antena 3. Durante las temporadas 1993-1994 y 1994-1995 estuvo acompañada en esta tarea por el periodista sevillano José Antonio Gavira.

En septiembre de 1998 vuelve a la información deportiva en la segunda edición de Noticias, junto al director general de informativos Ernesto Sáenz de Buruaga. Un año más tarde, en esa misma edición copresenta la información general. En enero de 2001 se reencuentra con Matías Prats, con quien había retransmitido los Juegos Olímpicos de Barcela 92, en el informativo Noticias 1. Permanece en esta edición hasta septiembre de 2003, la última temporada acompañada por Manu Carreño. Se despide de la audiencia de Antena 3 entre el aplauso de sus compañeros tras 11 años de contar la actualidad diariamente en la cadena. Su marcha coincide con un proceso de reestructuración de la cadena, que supuso la puesta en marcha de un ERE, aunque ella abandonó la cadena semanas antes, tras no encontrar un espacio al que incorporarse.

En Antena 3 Internacional presentó el espacio Gente de Palabra.

Tras un breve paso por Telecinco con el programa No es lo mismo (2004), se fue a La Sexta, donde se hizo cargo del programa de entrevistas Habitación 623 a principios de 2006.

Entre 2004 y 2006 presentó el magazín vespertino El Tranvía de Olga en Radio 1 RNE, en el que colaboraba Javier Capitán. En la temporada 2006-2007 estuvo al frente del programa matinal Las Mañanas de Radio 1 de RNE.

En su carrera destaca la especialidad en deportes: seis Juegos Olímpicos, tres Mundiales, pruebas del Campeonato Mundial de Motociclismo y del Campeonato Mundial de Fórmula 1, y también torneos de gimnasia, tenis y golf. En septiembre de 2007 fichó por el periódico deportivo Marca donde publica una entrevista cada semana.

El 3 de marzo de 2008 moderó el segundo debate electoral entre el Presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición Mariano Rajoy.

En 2009 regresa a televisión, incorporándose a la cadena autonómica Aragón TV. En 2002 recibió el Premio ATV como Mejor Comunicadora de Programas Informativos.

José Ramón Díez. Madrid, 1958. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, comenzó su carrera de realizador en Deportes de TVE Madrid, con los programas Cerca de las estrellas y Estudio -Estadio y restrasmisiones en directo de competiciones de fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol y atletismo (1986-1987).

En TVE participaró en la realización de retrasmisiones de numerosos eventos deportivos, como: cobertura de TVE en los Juegos del Mediterráneo, en Siria (1987); cobertura de los JJOO de Seúl (1988); la V Copa del Mundo de Atletismo en el estadio de Montjüic, Barcelona (1989); y señal internacional del Campeonato del Mundo de Atletismo en Pista Cubierta, en Sevilla (1991).

En 1992 trabajó como subdirector de Producción de RTO 92 (Radio Televisión Olímpica), organismo encargado de la cobertura de la señal internacional de TV de los JJOO Barcelona 92; Fue director de Realización y Producción de atletismo, gimnasia, natación y waterpolo durante las olimpiadas, además de realizar las Ceremonias de Inauguración y Clausura

En 1995, dejó su sello de realizador en la señal internacional del Campeonato del Mundo de Ciclismo, en Colombia.

En los JJOO de Atlanta 96 se ocupó de la dirección de realización y producción de las pruebas de ciclismo, mountain bike, tiro con arco, marcha y maratón; para AOB 96 (Atlanta Olympic Broadcasting), organismo encargado de la cobertura de la Señal Internacional de TV de los Juegos Olímpicos de ese año.

Ha sido director adjunto de Programas (1997) y director de Explotación (1998) en TVE Madrid.

Fue Director de Televisión Española en 1999.

Ha sido realizador de la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos Sydney 2000, donde, además se ocupó de la realización de la señal internacional de las pruebas de marcha y maratón.

En 2004 realizó las ceremonias de los JJOO de Atenas.

Fue director de Comunicación de la candidatura de Madrid 2012

En 2006 realizó las ceremonias de los JJOO de Invierno de Turín.

En 2007 realizó el Fútbol y las ceremonias de los Juegos Panamericanos en Rio de Janeiro.

En 2008 ha realizado las ceremonias de los JJOO de Pekín.

Olga Viza y José Ramón Díez fueron desgranando las peculiaridades de la programación deportiva actual a la vista de la oferta que aportan las nuevas tecnologías. Un interesante Almuerzo-coloquio que tuvo lugar en el Club Antares de Sevilla el martes, 19 de febrero´2013.

* José Ramón Díez, nuevo Director de TVE (30/06/2014)



Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar