Celebrado un Almuerzo-coloquio con el rector de la Universidad Loyola Andalucía

El encuentro tuvo lugar ayer miércoles, 21 de noviembre, y con Gabriel Pérez Alcalá también estuvieron el decano de la facultad de Comunicación y el director de Comunicación de la nueva universidad sevillana. La Universidad Loyola es la primera universidad privada de Andalucía. Los invitados explicaron cómo ha nacido el proyecto y cuáles son las claves en las que basarán los programas formativos de las diferentes áreas del conocimiento que pretenden abarcar. Un encuentro profesional, pues, del máximo interés.

21/11/2012

Ayer miércoles, 21 de noviembre, la Asociación para el Progreso de la Comunicación-APC celebró uno de sus tradicionales Almuerzos-coloquio en el Club Antares de Sevilla. En esta ocasión el invitado fue Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola de Sevilla. Al nuevo rector le acompañaban el decano de Comunicación, Javier Nó, y el director de Comunicación del centro universitario, el periodista Francisco Bocero. Entre los comensales asistentes se encontraba también el nuevo decano de la facultad de Derecho de la Universidad Loyola, Juan Antonio Carrillo.

Según explicó el rector Pérez Alcalá, la Universidad Loyola Andalucía es la primera universidad privada de Andalucía y se reparte entre dos campus: el Campus ETEA-Córdoba y el Campus Sevilla-Palmas Altas, situado en las modernas instalaciones construidas por la Fundación Focus-Abengoa en la carretera de Bellavista a Dos Hermanas. En cualquier caso, afirmó, la sede central de la Universidad es Sevilla. Dijo también que el proyecto recoge la tradición de la Compañía de Jesús, de más de 450 años y que cuenta con 231 centros en todo el mundo integrados en una red en la que se incluyen instituciones como Georgetown, Boston College, Deusto o Comillas. La nueva universidad tiene previsto impartir máteres, doctorados, idiomas y diez titulaciones de Grado diferentes, entre las que figuran Comunicación, Derecho o Ciencias Políticas.

También se refirió el rector a los pormenores y circunstancias del nacimiento del proyecto universitario de los jesuitas en Andalucía, a los apoyos recibidos y a los diferentes procesos recorridos. Por su parte, el decano de Comunicación Javier Nó aportó datos del máximo interés para los asistentes, y explicó cómo se va a estructurar el programa del área del conocimiento del que es responsable en la nueva universidad (Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Educación), apuntando que será muy diferente al tradicional concepto de "facultad" de la mayoría de las universidades españolas. Javier Nó es doctor en Pedagogía, catedrático de Tecnología de la Información y ha sido hasta el curso pasado decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Como es habitual, tras estas intervenciones se entabló un interesante debate entre los comensales, recordándose, como siempre, que los asuntos tratados deben ser tratados "off the record" por los profesionales asistentes.

Algunos datos biográficos

El rector Gabriel Pérez Alcalá nace en Jaén en 1961 (aunque de familia originaria de Belalcázar) reside en Córdoba desde su etapa universitaria.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontifica de Comillas (ICADE), Madrid. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Córdoba UCO. Está casado y tiene 2 hijos. Es profesor titular de Política Económica de ETEA. Ha sido profesor visitante de Economía en las Universidades de Lüneburg, Passau y Munich (Alemania) y Linz y Viena (Austria) y becario de investigación del Deustchen Akademischen Austausdienst (DAAD). Ex-director de colección y editor de Economía en Cambridge University Press. Miembro de la American Economic Association, de la European Economic Association, de la Sociedad de Economía Mundial y del DAAD.

Sus principales campos de investigación actuales son la distribución de la renta, el mercado de trabajo y los efectos distributivos de las políticas públicas. Ha publicado diversos trabajos sobre economía mundial y española, así como sobre teoría económica y política, destacando por sus publicaciones sobre economía actual y desarrollo en revistas de carácter internacional. Ha ocupado diversos cargos en ETEA y desde el año 2008, es director de ETEA. También forma parte del Patronato de la Fundación Universidad Fernando III, órgano de la futura universidad, y colabora activamente con las actividades de la Fundación ETEA. En 2005 fue nombrado consejero general de Cajasur dentro del cupo correspondiente a la Junta de Andalucía a propuesta del PSOE. También colabora con el Diario Córdoba, así como con otros medios de comunicación.

El Patronato de la Fundación Universidad Loyola Andalucía lo eligió en diciembre de 2011 como Rector de la Universidad Loyola Andalucía, la primera universidad privada andaluza que iniciará sus actividades en el curso 2013-2014. La elección de Pérez Alcalá como Rector se producía tras la aprobación el 23 de noviembre de 2011 de la Universidad Loyola Andalucía por el Parlamento andaluz y la inauguración del Campus de Palmas Altas en Sevilla, que conformará, junto al actual Campus de Córdoba, la futura Universidad.



Galería de imágenes, aquí.

Al nuevo rector le acompañaban el decano de Comunicación, el decano de Derecho y el director de Comunicación del centro universitario. Los invitados explicaron cómo ha nacido el proyecto y cuáles son las claves en las que basarán los programas formativos de las diferentes áreas del conocimiento que pretenden abarcar. Un encuentro profesional, pues, del máximo interés.



Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar