Almuerzo-coloquio con el Delegado de la ONCE en Andalucía

El pasado miércoles, 1º de junio, la APC celebró uno de sus tradicionales Almuerzos-coloquio. En esta ocasión los invitados fueron Patricio Cárceles y Luis Gresa, máximo responsable de la ONCE en Andalucía y responsable de prensa de la institución, respectivamente. Imágenes.

03/06/2011

El miércoles, 1º de junio, la Asociación para el Progreso de la Comunicación-APC celebró uno de sus tradicionales Almuerzos-coloquio. En esta ocasión el invitado fue Patricio Cárceles, máximo responsable de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. Cárceles vino acompañado del Jefe del Gabinete de Prensa de la entidad, el periodista Luis Gresa Pérez.

El encuentro resultó de gran interés, sobre todo por la facilidad que ambos invitados ofrecieron para tratar temas candentes sobre la institución que representan. En el Almuerzo-coloquio los socios de la APC tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de Comunicación que desarrolla la ONCE, así como los diferentes problemas que en este área afronta la ONCE en España y en Andalucía.

Sobre la mesa surgieron diferentes temas. Desde el "gran salto adelante", que experimentó la Organización Nacional de Ciegos Españoles en los primeros años de la década de los 80, hasta la actualidad. Desde aquellos años han cambiado mucho las cosas para los invidentes españoles. Y todo ello con momentos de dificultad y graves complicaciones de imagen, como la recordada "crisis Miguel Duran". Temas ampliamete comentados y que son tratados por los asistentes de manera off the records, como viene siendo la norma en este tipo de encuentros.

Patricio Cárceles Sánchez nació en Murcia en 1968). Es delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla desde el 17 de julio de 2003, centro al que pertenecen 16.000 afiliados y 22.722 trabajadores, el 75% personas con discapacidad. Es Master en Gestión y Dirección de empresas, Master en Ciencias Políticas y Cooperación Internacional, Master en Gestión Pública y Master en Marketing Político (Comunicación Política y Estrategias Electorales). De septiembre de 1999 a junio de 2000 fue Consejero Delegado de ONCEDISA, S.A (Córdoba) y Consejero Delegado de Finca El Rio, S.A. (Córdoba). De junio de 2000 a julio de 2003 fue Director de la ONCE en Granada y en la actualidad es Delegado Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Consejero en el Consejo de Administración de la Corporación Empresarial de la ONCE Madrid), Patrono en el Patronato de la Fundación ONCE (Madrid), Patrono en el Patronado de la Fundación Andalucía Olímpica, Presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos y Presidente del Club de Baloncesto de silla de ruedas ONCE-Andalucía.

Por su parte, Luis Gresa Pérez nació en Zaragoza en 1966 y es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su trayectoria profesional en HERALDO DE ARAGÓN y continuó como redactor de la Agencia Lid, y la revista PERFILES, de la ONCE. Fue jefe de Prensa del Pabellón de Aragón en la EXPO’92, corresponsal de la Agencia Servimedia en Sevilla y corresponsal político de Ideal y Sur en Sevilla. Ha sido jefe de Prensa de la Presidencia del Parlamento de Andalucía en la legislatura 2000-2004 y desde este último año, jefe de Prensa de la ONCE en Andalucía. En la actualidad colabora también con el diario Viva Sevilla y es profesor colaborador del Master en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional de la Universidad de Sevilla. Especializado en información social, ha sido premio de Periodismo del SAS, Premio de Comunicación Salud Mental de Andalucía y Premio de Periodismo ‘Antonio Saiz’ de FOAM.



Algunos datos sobre la ONCE en Andalucía y sobre la Federación Andaluza de Deportes para ciegos

1.- LA ONCE EN ANDALUCÍA


1.1.- Empleo

Un puesto de trabajo es siempre la mejor garantía de normalización social, el mayor título de dignificación civil, para una persona con discapacidad. Bajo esa premisa, la apuesta por el empleo ha sido una prioridad en la gestión de la ONCE en Andalucía, donde el número de empleados de la ONCE y su Fundación asciende a 22.722, con la creación de 9.631 nuevos empleos en los últimos ocho años.

La incorporación de estas personas al tejido productivo andaluz como generadores de riqueza constituye el principal motivo de satisfacción de la ONCE y su verdadera razón de ser.

A pesar de las dificultades, se ha sabido mantener el ritmo de generación de empleo y se ha demostrado que las personas con discapacidad, con formación y esfuerzo, están perfectamente capacitadas para integrarse en el mercado laboral, son rentables para toda la sociedad y son tan ciudadanos como los que más.

El valor añadido que aporta la ONCE es que del conjunto de sus trabajadores, 17.823 son personas con discapacidad, el 78,44%, y la mayoría tienen discapacidades diferentes a la ceguera. La ONCE se convierte así en el motor de empleo para personas con discapacidad por ser quien más empleo crea, más confía y más apuesta por la la capacidad y el talento de las personas con discapacidad.


1.2.- Inversión Social

El compromiso de la ONCE y su Fundación a favor de la integración y normalización de las personas con discapacidad en Andalucía, en igualdad de condiciones, convierte a la Organización en principal agente de desarrollo social.

Ese compromiso con Andalucía lleva a seguir consolidando la inversión social realizada en nuestra Comunidad Autónoma, que este año ha alcanzado los 1.801 millones de euros dedicados a educación, formación, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, empleo, tiflotecnología y acción cultural y deportiva, además de a la solidaridad con otros discapacitados y eliminación de barreras.

Es una cantidad sitúa a esta Comunidad Autónoma a la cabeza de la inversión social de la ONCE en España.


1.3.- Educación

La educación es el otro gran pilar fundamental de la integración. Andalucía cuenta con el centro más vanguardista de Europa en el ámbito de la educación inclusiva, el Centro de Recursos Educativos ‘Luis Braille’, inaugurado en 2005 en Sevilla.

El CRE presta apoyo a 1.848 alumnos integrados en centros de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, atendidos por 12 equipos de atención educativa a ciegos y discapacitados visuales en Andalucía, compuestos por 212 profesionales dedicados a la educación.

En Producción Bibliográfica se han atendido en este tiempo 10.000 solicitudes de producción con más de 5,2 millones de páginas impresas y más de 88.000 ilustraciones de libros y 96.000 ilustraciones Fuser/thermoform reproducidas.


1.4.- El Cupón

El Cupón de la ONCE, como referente principal de los productos de juego que gestiona la Organización, es la herramienta sobre la que se sustenta la labor social que realizan los ciegos andaluces, la principal vía por la que se obtienen los recursos para prestar servicios sociales. Es a través de los productos de juego como las personas ciegas y con deficiencia visual grave pueden disponer de los servicios que necesitan para desarrollarse personal, intelectual y profesionalmente en solidaridad con otros colectivos de discapacidad. Y se hace con un sentido responsable del juego, con la ilusión de situar a la ONCE a la vanguardia como modelo de operador seguro de juego responsable, tanto en relación con las garantías del consumidor como en la prevención de riesgos asociados al juego, tales como la ludopatía, el juego en menores, el fraude o los delitos asociados.

El cupón de la ONCE constituye también un elemento de proyección social de primera magnitud por nivel de impacto en la sociedad y su sentido popular.

La proyección de Andalucía a través del cupón de la ONCE ha sido una constante de estos años. Hasta 400 sorteos han estados dedicados a la Comunidad Autónoma de Andalucía en su vertiente más amplia y diversa. Con una emisión media de cinco millones por sorteo, la ONCE ha proyectado la imagen de Andalucía en 2.000 millones de cupones que han sido distribuidos a través de la red de ventas que integran 21.000 vendedores en toda España y que constituyen auténticas vallas publicitarias ambulantes durante una semana de media para cada sorteo.

Más allá de la repercusión masiva que una apuesta de estas dimensiones supone en términos publicitarios, es incalculable el efecto que produce en términos de proyección social vinculando siempre a Andalucía con una imagen comprometida con los valores del progreso y la igualdad.


2.- FEDERACIÓN ANDALUZA DE DEPORTES PARA CIEGOS

La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos nace con el objeto de promocionar el deporte de base y el de competición, como forma fundamental de integración y normalización social entre las personas ciegas y deficientes visuales graves. Está integrada por 400 deportistas en disciplinas como Natación, Atletismo, Montañismo, Vela, Esquí, Ajedrez, Goalball, Pesca, Tiro Olímpico y Fútbol.

Se da cobertura también a la práctica del deporte de los 1.800 niños y niñas ciegos y deficientes visuales que se encuentran en las diferentes etapas educativas.

El deporte para las personas con discapacidad es un elemento básico de inclusión social no solo por lo que su desarrollo y disfrute supone, sino también porque la práctica deportiva es esencial a la hora de mejorar la movilidad y autonomía personal del colectivo.

Los méritos deportivos en las dos últimas Paralimpiadas por resaltar algunos han sido:

-- 37 participantes, siendo nuestra comunidad autónoma la que más partipantes aporta al equipo nacional.
-- 2 medallas de oro.
-- 2 medallas de plata.
-- 5 medallas de bronce.
-- 13 diplomas Paralímpicos.

2.1.- EL CLUB DE BALONCESTIO EN SILLA DE RUEDAS ONCE ANDALUCÍA

Andalucía cuenta con el equipo de baloncesto en silla de ruedas más laureado a nivel nacional.

Su palmarés es el siguiente:

-- 9 Campeonatos de liga
-- 7 Copas de Su Majestad el Rey
-- 12 Copas de Andalucía
-- 1 Campeonato de Europa
-- 3 Subcampeonatos de liga
-- 3 Subcampeonatos de Copa del Rey.



Búsqueda por año y mes

Categoría

Año

Mes

Buscar