¿Qué libro recomiendas?

Los socios de la APC realizan un interesante listado de lectura estival

27/07/2020


Se acerca el mes de agosto y con él la mejor oportunidad del año para leer buenos libros. En la APC hemos pensado que, en lugar de enviar la típica lista de “Libros del verano” sean los propios socios quienes realicen una selección para los demás con la mejor novela o el mejor libro sobre comunicación que hayan leído.

Disfrutad de las recomendaciones:

1. Marcas que sueñan. Sólo las empresas que sueñan sobresalen (Libros de Cabecera) Patricia Gª Mahamud nos invita a “una deliciosa lectura veraniega escrita por mi profesor Xavier Oliver Conti al alimón con Elisenda Serra Masip. La recomiendo encarecidamente por su ritmo y generosa profusión de ejemplos. Versa sobre firmas que apasionan a sus clientes e, incluso, a sus empleados, por su secreto: el sueño que las inspira y explica cada decisión empresarial. Mucho se habla del propósito en la Comunicación Corporativa, pero los autores aportan sus matices al término y alumbran un nuevo concepto más humano y cercano, por tanto, a las personas. Refrescante e inspirador”.

2. Purpose-Driven Organizations disponible en open access y seleccionado entre los 20 libros de management para 2020 por el editor´s choice de Palgrave Mcmillan. Y Liderazgo estratégico y la gestión de la comunicación de Anne Gregory y Paul Willis. Ambos libros recomendados por Clara Fontán Gallardo.

3. Carmen Carballo Aguilar ha seleccionado El Intruso Honorífico, de Felipe Benítez Reyes. Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2019 (editado por Fundación José Manuel Lara). “Se trata de una enciclopedia personal en la que se mezclan el dato y la interpretación con la parodia y el análisis, sin olvidar la ironía y el humor”. Y Diez mil cien, de Juan Marqués (colección Vandalia, editada por Fundación Lara), X Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, que conceden la Fundación José Manuel Lara y el Ayuntamiento de Sevilla.

4. Inmaculada Quijano Sánchez nos ha enviado la obra El olvido que seremos de Héctor Abad Gómez.

5. Antonio Manfredi recomienda la lectura de La Piel, de Sergio del Molino porque “averiguaremos cómo la piel, el más grande de los órganos del ser humano, y sus enfermedades, han tenido un impacto en la historia de la humanidad mucho más importante de lo que parece. Sergio del Molino, afectado de psoriasis, nos hace un retrato intimista y, al mismo tiempo, casi periodístico, de lo que se ve si se sabe mirar cuando se habla de la piel. Escrito con amenidad, eso no resta la importancia de lo que dice y, sobre todo, de lo que no dice para que el lector saque sus conclusiones. No hay nada mejor que un libro divertido de leer que, además, nos haga reflexionar profundamente”.

6. Cómo detectar mentiras de Paul Ekman, sobre comunicación no verbal, le pareció muy interesante a Cristina Cuervas García.

7. José Manuel Gómez y Méndez ha seleccionado Turón-Padial, Mª.-C.: Paradigmas sobre Derechos Humanos y Periodismo. Fragua, Madrid, 2019.

8. Francisco José Pérez Valero nos indica Noticia bomba de Evelyn Waugh.

9. Francisco J. Bocero de la Rosa El pasillo estrecho: Estados, sociedades y cómo alcanzar la libertad de Daron Acemoğlu y James A. Robinson. Le resulta un libro “pleno de actualidad. Casi continuación del que publicaron en 2102, Por qué fracasan los países, donde explican la paradoja de cuestionar el poder de los estados mediante la existencia de contrapesos y la necesidad, a la vez, de tener estados fuertes que respondan a las necesidades de los ciudadanos. Es didáctico, redactado con ejemplos continuos y muy gráfico porque permite ver y entender la situación actual”.

10. Gustavo de Medina y Álvarez selecciona La Casa de Bernarda Alba y La tia Tula, dos clásicos “que ayudan a comprender el alma de España”.

11. Eva Martín opta por El mapa de tu talento de Arancha Ruiz, con prólogo de Eduard Punset. “El libro proporciona claves para explorar talentos naturales y usarlos en el proceso de crecimiento personal y profesional”.

12. Ana Millán nos aconseja la lectura de Navarro Valls El Portavoz, de Rafael Navarro Valls. Destaca “el papel crucial que puede llevar a cabo un responsable de comunicación cuando se implica y lo trabaja con profesionalidad. Se descubre la figura, poco conocida en mi caso, del que fuera el portavoz del último y primer Papa de los siglos XX y XXI”.

13. La financiación de la guerra civil española: una aproximación histórica, libro de José Ángel Sánchez Asiaín es la sugerencia de Rogelio Delgado: “Aunque la guerra civil a algunos les coge un poco lejos para poder entenderla, analizarlo desde el punto de vista de las finanzas es lo que Sánchez Asiain, antiguo presidente del banco de Bilbao, hizo para conocer la realidad de lo que sucedió en este conflicto entre familias. Aconsejo su lectura no solamente por la parte financiera sino para comprender la guerra en si misma”.

También propone unas novelas: El sueño eterno, un clásico de la novela negra americana de Raymond Chandler “olvidado quizás en el tiempo porque su obra fue mayor que su vida. Una pura delicia”.

"La última obra de Lorenzo Silva es siempre un placer. El mal de Corcira es una gran novela que nos enseña las otra caras de la ETA y su terrorismo cotidiano".

Asimismo, “no podemos dejar de recordar al recientemente fallecido Carlos Ruiz Zafón. A alguno le gustará, otro lo rechazará profundamente pero no podemos negar que es un autor que cambió las letras del libro. Y que es un buen momento su fallecimiento para una revisión de sus libros”.

14. Y Julia retó a los dioses es la obra de Santiago Posteguillo sugerida por Jacinto León.

15. Por último, nuestro presidente José Montero nos recomienda Una Historia personal de Katherine Graham. “Premio Pulitzer de Literatura 1998, magníficamente escrito, ameno, interesante, real, es la historia viva de una época del periodismo. No tiene desperdicio. Se aprende mucho y se disfruta leyendo, sobre todo los periodistas que todavía sueñan...”.

¡Felices lecturas y verano!