Interesante Café-coloquio de la APC sobre “Comunicación y COVID-19”

El pasado miércoles inauguramos el nuevo ciclo de encuentros digitales con una sesión profesional de gran valor informativo. El invitado fue Salvador Oyonarte, experto en enfermedades emergentes y coordinador del estudio del Plasma para el COVID-19.

22/05/2020


La Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) inauguró este miércoles, 20 de mayo, un nuevo ciclo telemático de Cafés-coloquio con personas relevantes para el mundo de la comunicación. En esta ocasión el invitado fue el Dr. Salvador Oyonarte Gómez, experto en enfermedades emergentes y coordinador del estudio del Plasma para el COVID-19. La concurrida sesión, en formato webinar mediante plataforma Zoom, se celebró desde las 16:30 horas, prolongándose durante casi dos horas dado el interés que el tema suscitó y la sinergia creada por el invitado gracias a la claridad en sus intervenciones.

El Dr. Oyonarte afirmó sobre el COVID-19 que desde que la pandemia se hizo público en China los expertos mantenía encuentros y contacto al menos cada 24 horas, y que a pesar de todo ello nunca nadie pensó que el virus iba a salir de China. Negó en rotundo que el virus haya sido manipulado, y mostró su preocupación por la baja tasa de anticuerpos registrada entre los españoles. El virus ha venido para quedarse.

Habló Oyonarte de las instituciones europeas, de las dificultas que proporciona la diversidad cultural de nuestro continente y de la transparencia de los datos. Y también de la Comunicación de la crisis y de la capacidad divulgativa de las partes implicadas, claro está.

Sobre Salvador Oyonarte

El doctor Oyonarte es médico especialista en Hematología y Hemoterapia y en enfermedades emergente, dirige actualmente el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla y es gerente de la red andaluza de estos centros. Asesor del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, es técnico en Terapias Avanzadas y especialista en fabricación de productos medicinales de terapia avanzada. Es además profesor universitario en Granada (Histología Médica, Ingeniería Tisular Humana) y ha particiado con múltiples ponencias y conferencia de relevantes congresos nacionales e internacionales. Ha ejercido su labor profesional en diferentes hospitales andaluces, siendo auditor para las instalaciones de transplantes de células madres de la sangre y de bancos de tejidos en Jaén, Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla. El año pasado co-dirigió el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular.

Andaluz de Almería, Salvador Oyonarte (1957) es fundador de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea, y forma parte de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia, de la comisión ejecutiva del Grupo Geinhe de la mencionada asociación, y es miembro del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional. También forma parte desde su creación de la Comisión de Hemovigilancia del Servicio Andaluz de Salud y del Comité de Acreditación de Transfusión Sanguínea.

Añadimos por último que forma parte como experto de la Agencia de Evaluación del Medicamente del Ministerio de Sanidad y de su Comité Científico para la Seguridad Transfusional. Y que ha participado como experto representando a España en múltiples ocasiones ante el Consejo de Europa y a la Junta de Andalucía en diversos países latinoamericanos.