Finalizada con éxito la campaña APC #AprendemosJuntos

Una vez inalizada la campaña APC #AprendemosJuntos, nuestro agradecimiento a los 23 comunicadores que enviaron su reflexión y a todos los seguidores. ¡Gracias!. Todos ellos han respondido a la pregunta común: "¿Qué lección de comunicación he aprendido en esta crisis?".

11/05/2020


NT, 2/05/2020. Una vez finalizada la campaña APC #AprendemosJuntos, nuestro agradecimiento a los 23 comunicadores que enviaron su reflexión y a todos los seguidores. ¡Gracias!. Todos ellos han respondido a la pregunta común: "¿Qué lección de comunicación he aprendido en esta crisis?". Periodistas y consultores de comunicación nos dejan sus aportaciones en los videos que insertamos a continuación.

Esta campaña informativa se presentaba como un relato de breves lecciones sobre comunicación durante esta crisis del covid-19. En la campaña, prolongada durante la segunda quincena del mes de abril, intervienen periodistas de medios, responsables de agencias de comunicación, directores de comunicación de empresas y organizaciones, y tiene como finalidad compartir experiencias y conclusiones del trabajo de comunicación en tiempos de crisis.

Así, el miércoles 15 de abril el veterano periodista Matías Prats inauguraba con su presencia nuestra campaña APC de lecciones de comunicación #AprendemosJuntos. Una campaña que, repetimos, responde a la pregunta común dirigida a los profesionales del sector: "¿Qué lección de comunicación he aprendido en esta crisis".

Matías Prats, estimado y polifacético presentador con miles de informativos y especiales en su haber, reconoce para APC sentirse sorprendido: "después de 45 años narrando acontecimientos trascendentes e importantes, no me podía esperar tener que cubrir una información que superase a todas las demás en dramatismo: los efectos en España y en el mundo de una pandemia".

El inicio de la campaña a cargo de Matías Prats suscitó a su vez reacciones de admiración por parte de otros comunicadores, que traen a colación las cualidades del veterano periodista:

- "Tenemos grabada su voz narrando los atentados a las Torres Gemelas. Nos ha dado muy buenas noticias, pero la actualidad manda y ahora le toca contarnos la pandemia. He tenido la generosidad de abrir la campaña de la APC #AprendemosJuntos".

- "Compartir aprendizajes y sacar lecciones. ¡Empieza fuerte! Gracias Matías Prats". AQUí.

- "No podríamos tener mejor padrino para #AprendemosJuntos que el gran Matías Prats. Los profesionales de la #comunicación andaluza unidos más que nunca. AQUí.

- "El dramatismo de la pandemia sigue sorprendiendo hasta a los más veteranos, y es que los grandes periodistas nunca se acostumbran al horror". AQUí.

- "La otra torre, Ricardo, la otra torre...". Narrador de tantos acontecimientos y hoy tan perplejo como todos ante este nuevo tiempo #MatíasPrats. AQUí.

Por su parte, los periodistas Roberto Lak y Francisco Bocero se animaron a participar en nuestra campaña. Lak sale en defensa de la profesión periodística: ¡se necesitan, en las redes y en los medios, expertos en el tratamiento de la información!. Y Paco Bocero va directo a las esencias: al comunicar, primero la realidad de los hechos; luego el relato. Y otra: comunicar la utilidad social de nuestras organizaciones.


Tanto Rocío Feu como María León han aportado también su experiencia en #AprendemosJuntos. La periodista Rocío Feu resalta el papel de los medios en crisis: ¡ventanas al exterior con la responsabilidad de proporcionar información veraz y contrastada!. Y por su parte María León destaca la experiencia práctica de la inclusión de historias personales en canales propios, como refuerzo de la comunicación interna de las organizaciones.


Por su lado, los periodistas Diego García Cabello y Fernando Chacón también han querido sumarse a nuestra campaña. García Cabello nos recuerda que el ruido que genera una crisis se minimiza con información veraz, contrastada, en libertad y con independencia. Y Fernando Chacón resalta la necesidad de comunicar para crear valor y potenciar, con cercanía, la relación con nuestros públicos.


Los profesionales Blanca Gutiérrez e Isaac Sánchez también aparecen en nuestra pantalla. Tiempo de crisis es, para Blanca, un tiempo de comunicar con sensibilidad, empatía y profesionalidad. ¡Comunicar para acompañar, ayudar, servir!, afirma. E Isaac Sánchez comenta en su intervención que la crisis nos recuerda que somos interdependientes… y que la comunicación facilita que seamos inclusivos.


Patricia G. Mahamid y Vita Lirola también han respondido a la pregunta común: "¿Qué lección de comunicación he aprendido en esta crisis?". Patricia nos apunta en su intervención cuatro lead bien argumentados sobre confianza, bulos, reputación y comunicación. Y la periodista Vita Lirora nos recuerda en el video la importancia de la comunicación interna en tiempos de crisis, y habla de la campaña #FlexiblEficiente desarrollada desde Grayling.


También participan en la campaña de la APC los periodistas y consultores de comunicación Antonio Rivero y Gustavo de Medina. Rivero destaca el reto comunicativo de la crisis para empresas, medios y agencias, y aplaude el espíritu colaborativo de estos actores al servicio de la ciudadanía. Y, por su parte, Gustavo de Medina pone de ejemplo la comunicación de la Iglesia durante la crisis: alineación de sus portavoces al mensaje, cercanía a su público y adaptación al contexto.


Además han dejado su opinión la periodista Inmaculada Jiménez y la Responsable de Comunicación de la factoría Renault en Sevilla Ángeles Cordero. Inma resalta en su intervención lo que de especial pueden aportar los medios en la crisis: compañía, entretenimiento, información... ¡y sobre todo historias dignas de ser contadas!. Y Mª Ángeles propone comunicar las acciones solidarias de los empleados: iniciativa participativa e inteligente, y puente entre la comunicación interna y la externa.


Anteriormente nos dejaron su experiencia los periodistas Stela Benot y Nacho Ordóñez. Benot con su participación en la campaña nos alerta contra el virus letal del periodismo: bulo, mentira y fakes. Y contra esa pandemia: buscar, descubrir y contar la verdad. Y Nacho Ordóñez concreta en el video que nos envía consejos para la comunicación de gestión de crisis: mecanismos de credibilidad, eficacia en la portavocía, precisión en el mensaje.


Por su parte, el periodista Antonio Manfredi apostaba por la tecnología en comunicación: para su uso práctico y para mentalizarnos en innovar nuevas formas de información. E Isabel Morillo, en el video que nos aporta, apelaba a la conciencia del periodista: ¡información de servicio (al público), no información al servicio (partidario)!.


En los últimos días, Pepe Montero, presidente de la APC, participaba también en la campaña con su propuesta: más formación y más innovación. Así la comunicación se acreditará en la gestión y en la toma de decisiones en las organizaciones. Y otra directiva de la APC, Rocío Fernández Escudero, destacaba lo que la comunicación aporta a la gestión de emociones en escenarios críticos.


Desde su experiencia en televisión, Rocío Martínez abogó en los primeros días de la campaña por un periodismo de precisión y apeló al deseo de la audiencia de conocer buenas noticias. Y la consultora Paola Luna respondió sobre la comunicación de ámbito sanitario, sector muy expuesto en esta crisis y objeto de buena parte de su trabajo.




Y, una vez inalizada la campaña APC #AprendemosJuntos, nuestro agradecimiento a los 23 comunicadores que enviaron su reflexión y a todos los seguidores. ¡Gracias!. Todos ellos han respondido a la pregunta común: "¿Qué lección de comunicación he aprendido en esta crisis?".