Miquel Barceló, Premio Taurino Ciudad de Sevilla

El jurado está presidido por Ricardo Ríos, presidente de la Asociación para el Progreso de la Comunicación; y otros dos miembros de la APC figuran en el prestigioso cónclave: Antonio Lorca y Francisco Gallardo.

29/03/2016


NT, 28/03/2016. El jurado del Premio Taurino “Ciudad de Sevilla”, reunido esta mañana en el Cuarto del Maestre del Real Alcázar de Sevilla, ha decidido otorgar su galardón en su edición del año 2016 al pintor Miquel Barceló Artigues por haberse distinguido con una obra de indiscutible valor artístico en la que, en numerosas ocasiones, cuenta con el toro bravo y su entorno como uno de los elementos que conforman nuestro patrimonio cultural y así lo comunica.

Miquel Barceló (Mallorca, 1957), es el artista español actualmente más cotizado, y viene incorporando la temática de toros a su obra desde el año 1990. En la actualidad, el artista es homenajeado en París con una doble exposición que el creador ha bautizado como “Sol y sombra” y que acogen dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad: la Biblioteca Nacional François Mitterrand y el Museo Picasso.

El Premio Taurino “Ciudad de Sevilla” está organizado por la Fundación Europea del Toro y su Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla. La mencionada fundación, en cumplimiento de su objetivos fundacionales, entre los que se encuentran la defensa, la promoción y la colaboración con el patrimonio que representa el mundo del toro bravo y su entorno como bien cultural inmaterial, es también la patrocinadora del galardón.

El jurado, compuesto por 26 personalidades del mundo de la cultura, la universidad, la empresa, la política y el periodismo, ha adoptado como filosofía principal para otorgar el mencionado reconocimiento el destacar a aquella persona o institución que se haya distinguido por su acercamiento al mundo del toro bravo como hecho cultural, tal como queda reflejado y reconocido en la legislación española, así como en la de otros países de Europa e Iberoamérica.

Con intención expresa para destacar también la importancia de la comunicación de los valores que se mencionan, el Premio Taurino “Ciudad de Sevilla” ha constituido también el Galardón Fernando Carrasco a la Comunicación Taurina con el objetivo de reconocer anualmente al profesional de la Comunicación que haya destacado en esta tarea y que en esta primera edición ha recaído a título póstumo en el periodista recientemente fallecido por quien se instituye el premio.

El Premio Taurino “Ciudad de Sevilla” y el Galardón Fernando Carrasco a la Comunicación Taurina serán entregados en acto público en fecha y lugar que se anunciará próximamente.



PREMIO TAURINO “CIUDAD DE SEVILLA”
Jurado.-

Presidente. Ricardo Ríos Pérez. Periodista. Doctor en Comunicación. Presidente de la Asociación para el Progreso de la Comunicación. Ha ejercido la crítica taurina en prensa, radio, televisión e internet.

Secretario. Francisco Gallardo Uribe. Doctor en Comunicación. Responsable de prensa Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla. Creador y editor de PortalTaurino.net

Vocales:

Miguel Ángel Martín Serrano. Abogado, periodista, presidente de la Fundación Europea del Toro y su Cultura, ente que pretende desarrollar la formación, investigación, opinión y divulgación independiente sobre el toro y su cultura, así como el patrimonio de la tauromaquia. La fundación cuenta con el premio taurino que anualmente otorga la asociación de diputados y senadores taurinos en Madrid. Patrono del Premio Taurino “Ciudad de Sevilla”.

Eugenio Domínguez Vílchez. Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Catedrático de Botánica, Medalla de Oro de la Universidad de Córdoba y Doctor Honoris Causa por tres universidades. Autor o coautor de 26 libros o monografías y 143 trabajos en revistas científicas del campo ambiental. Aficionado de reconocido prestigio.

Pedro Romero de Solís. Profesor Doctor de Sociología de la Universidad de Sevilla. Miembro del patronato de la Fundación de Estudios Taurinos de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Miembro de la Comisión Asesora de la Cátedra de Tauromaquia Ignacio Sánchez Mejías de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Araceli Guillaume Alonso. Catedrática de Historia y Civilización de España Moderna en la Universidad Paris-Sorbonne es actualmente vicerrectora de Relaciones Internacionales de la misma Universidad. Historiadora modernista con trabajos y ediciones en varios campos es autora de La Tauromaquia y su génésis/Naissance de la corrida (1994) y de numerosos artículos sobre la historia de la Fiesta. Directora del congreso universitario taurino celebrado en la Sorbona en febrero de 1999 es co-editora de las actas con el título Des taureaux et des hommes. Tauromachie et sociéte dans le monde ibérique et ibéro-américain (1999). Fue miembro del comité científico francés que consiguió que los toros fueran declarados Patrimonio Cultural Inmaterial en Francia.

Manuel Grosso Galván. Profesor Titular en la Universidad de Sevilla (Derecho Penal). Su actividad profesional ha estado íntimamente ligada al ámbito cultural. Fundador y primer director del Sevilla Festival de Cine Europeo, durante sus cuatro primeras ediciones. Jurado en diversos Festivales internacionales. Escritor y colaborador en diversos medios de comunicación, publica crónicas diarias de la feria taurina de Abril.

Juan Carlos Gil González. Doctor y profesor universitario, debutó como novillero en la Real Maestranza de Sevilla. Es Vicedecano de la Facultad de Comunicación y director de la Cátedra de Tauromaquia Ignacio Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla. Y autor de la obra “La fiesta de los toros, un patrimonio compartido”.

Juan Antonio Carrillo Donaire. Catedrático de Derecho Administrativo y profesor en la Universidad Loyola Andalucía. Ha sido profesor titular de Derecho Administrativo y de Derecho Audiovisual en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo en tres ocasiones la distinción de excelencia académica. Es abogado en ejercicio, especializado en Derecho de la competencia, propiedad intelectual y tecnologías de la comunicación. Socio de la firma SdeP & Carrillo Abogados. En la actualidad es investigador principal del Proyecto “Libertad de expresión, discursos del odio y construcción de la tolerancia”. Autor del libro “Fundamentos y Renovación de la Fiesta” y coautor de “Comentarios al Reglamento Taurino de Andalucía”.

Ignacio Cossío Pérez de Mendoza. Escritor, periodista y miembro del cuerpo consular de Sevilla. Forma parte de la cuarta generación de una familia estrechamente ligada al mundo del toro, el periodismo y la literatura. Autor de diferentes textos taurinos, como "Cossío y Los Toros", "Grandes Faenas del Siglo XX" (traducido al francés), "Tauromaquia" de Periplus Publishing de Londres. Galardonado en dos ocasiones con el Trofeo Nacional Cossío, es miembro de honor del Club Taurino de Nueva York.

Amparo Rubiales. Doctora en Derecho, abogada y profesora universitaria. Fue la primera mujer en formar parte de un gobierno andaluz, senadora, diputada, concejal, gobernadora civil de Sevilla y delegada del Gobierno en Andalucía. Consejera de Estado, en 2012 es nombrada presidenta del PSOE-A. Currista militante, fue una de las promotoras del monumento al torero de Camas ubicado junto a la Maestranza. Y la primera mujer que accedió al callejón de la plaza de Sevilla.

Víctor Gómez Pin. Nacido en Barcelona, estudió Filosofía en la Sorbona dónde obtuvo el grado de Doctor de Estado con una tesis sobre el orden aristotélico. Actualmente es Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido Visiting Professor y conferenciante en diferentes universidades extranjeras. Recibió en 2009 el Premio Internacional del Instituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti. Ha obtenido también los premios Anagrama y Espasa de Ensayo. En abril de 2013 fue nombrado miembro de Jakiunde (Academia Vasca de Ciencias, Letras y Artes). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco.

Amalia Gómez Gómez. Catedrática de Historia y diplomada en lengua portuguesa y en griego moderno, ha sido profesora de Historia de América en la Universidad de Sevilla, diputada en el Parlamento de Andalucía, presidenta del Partido Popular en Sevilla, y Secretara General de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Tiene la Medalla al Mérito Policial por su “defensa de los Derechos Humanos y el compromiso contra la pobreza”. Experta conferenciante sobre igualdad, solidaridad, derecho y justicia social, cuenta con una decena de libros publicados como “El arte de saber respetar”.

Rafael Peralta. Abogado y escritor, hijo del caballero rejoneador del mismo nombre. Ha sido Director de Marketing y Comunicación de la Asociación de Jóvenes Empresarios y ha trabajado en las agencias Royal Comunicación, Tribeca Media Group y Arista Comunicación. Es socio de honor del círculo de la dinastía Bienvenida y cuenta, entre otros, con el Premio Periodístico Paco Apaolaza.

Francis Wolff. Filósofo francés, imparte clases como catedrático en la Escuela Normal Superior de la Universidad de París. Ha sido profesor en las universidades de Paris-X-Nanterre, en la de Reims y en la de São Paulo (Brasil). Pregonero taurino en Sevilla (2010), es autor de diferentes obras: "Sócrates" (1994), "Aristóteles y la política" (1997), "El ser, el hombre, el discípulo" (2000), "Decir el mundo" (2004), "Filosofía de las corridas de toros" (2007) y “50 razones para defender la corrida de toros” (2011). Insiste en la bravura del toro como justificación ética. Componente del comité científico del Observatoire National de Culture Taurin, que ha conseguido que los toros sean declarados Patrimonio Cultural Inmaterial en Francia.

Carmen Laffón de la Escosura. Pintora, escultora figurativa y profesora de Bellas Artes. Considerada como una de las figuras más importantes del realismo español contemporáneo, es Premio Nacional de Artes Plásticas y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Hija Predilecta de Andalucía (2013), ha realizado exposiciones retrospectivas en renombrados centros y galerías, como el Museo Nacional Reina Sofía o la FIAC de París, y su obra cuelga en múltiples museos como el de la Fundación Juan March o el Metropolitan Museum de Nueva York. Es autora del cartel taurino de la Temporada 2003 en Sevilla.

Ramón Valencia. Empresario de la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. Con estudios de Arquitectura Técnica y empresario ligado al sector de la promoción inmobiliaria, a partir de 1979 se dedica la gestión de eventos taurinos y, asociado al mítico D. Diodoro Canorea, organiza ciclos feriales en Las Ventas, Albacete, El Puerto… Desde el año 2000 viene gestionando la temporada taurina en la plaza de Sevilla.

Víctor Vázquez Alonso. Profesor Doctor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y autor de múltiples ensayos y artículos periodísticos relacionados con la “La libertad de expresión artística”. Ha sido mozo de espada. Es autor y actor cinematográfico, protagonista en “El brau blau/El toro azul”, un film de Daniel V.Villamediana sobre un joven obsesionado con los gestos, la técnica y los rituales de la tauromaquia, articulado como sentido homenaje a José Tomás.

También forman parte del jurado como vocales los siguientes representantes de los medios de comunicación:

Antonio Lorca/El País
Lorena Muñoz/ABC
Luis Nieto/Grupo Joly
Santiago Sánchez Traver/PortalTaurino.net
Álvaro Rodríguez del Moral/El Correo de Andalucía
Carlos Crivell/El Mundo
Paco García/SER
Emilio Trigo/RNE





El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el maestro Curro Romero presidieron el almuerzo tras la reunión deliberatoria.