Los periodistas premian el valor de la innovación en tiempos de crisis

La Asociación de la Prensa de Sevilla ha entregado el XXI Premio de la Comunicación a Javier Padilla. Ricardo Ríos y Julio Cuesta, socios de la APC, distinguidos como "Socios de honor" de la prensa sevillana. Griñán destaca el papel del periodismo en épocas de crisis.

25/01/2013


ABC, 25/01/2013. «Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia». La reivindicación que encierra este lema fue la que anoche llenó de contenido la entrega del XXI Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), que presidió el titular de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Un acto de reconocimiento al emprendimiento en el sector de la comunicación en unos tiempos en los que la crisis está azotando duramente a la profesión. En esta ocasión ha sido el periodista Javier Padilla Sanguino quien, por unanimidad del jurado, ha sido merecedor de esta distinción por su capacidad innovadora y su puesta en marcha de iniciativas de calidad.

A sus 35 años, Padilla —que une sus inicios a ABC de Sevilla y a aquella primera rotativa que le llevó a conocer su padre con sólo cinco años en la antigua sede de Cardenal Ilundáin— estuvo al frente del área de Tecnología de este periódico y creó los conocidos portales «Orgullo de Nervión» y «Al Final de la Palmera». Su fascinación por internet la desarrolló también como miembro fundador de El Desmarque.es, creado en 2006, «con mucha ilusión y cuarenta euros», y que, seis años después, da empleo a 43 periodistas. «Emprender no es cuestión de dinero, sino de visión y trabajo duro», confesó ayer el premiado para referirse a otras dos de sus exitosas creaciones: la aplicación social Moodyo y Twissues.

La Asociación de la Prensa reconoció además con menciones especiales el trabajo de SevillaActualidad.com, Sevilla Report y Sevilladirecto.com, como medios de información emprendedores y que luchan por consolidarse en estos duros tiempos. Y distinguió como «Socios de honor» a Julio Cuesta, Antonio Ramos y Ricardo Ríos, por su trayectoria profesional.

Ejemplo de la nueva era del periodismo

El presidente de la APS, Rafael Rodríguez, se refirió a Javier Padilla como «ejemplo de lo que puede ser el camino y los modelos en la nueva era del Periodismo» en el contexto de una profesión que sufre sus peores momentos por la precariedad del empleo y las condiciones laborales. Rodríguez repasó la situación por la que atraviesan los medios de comunicación públicos y privados y pidió a las administraciones que actúen y «sean las primeras en dar ejemplo». Fue muy crítico, a su vez, al considerar que el contexto actual aboca a que «la calidad y la profesionalidad» estén «a la baja» y a que haya medios «que manipulan y practican terrorismo informativo», sin dejar en el tintero el contrasentido de las ruedas de prensa sin preguntas. «Los periodistas tenemos que liderar la transformación del periodismo», apostilló el presidente de la APS.

Tanto el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, como el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, abundaron en la defensa de los valores de esta profesión, entre ellos la honestidad, el rigor, la veracidad y la independencia, así como en la importancia del emprendimiento. Cerró el acto José Antonio Griñán, quien confió en que, al final, «la Prensa saldrá a flote encontrando el modo de reinventarse y de renovar su compromiso con la sociedad». En su opinión, «más daño pueden hacer la falta de rigor o la pérdida de códigos deontológicos, que los cambios de soporte. Al final, —dijo—, la interpretación de la realidad la van a proporcionar los periodistas libres e independientes».

Formar opinión «con veracidad y coherencia» fue una de las funciones que Griñán atribuyó al periodismo, al tiempo que consideró que el mundo de la comunicación forma parte del mundo de la cultura en el sentido más profundo, por lo que apuntó que «el periodismo también tiene que estar en el pacto por Andalucía y por la cultura andaluza». Tras reconocer los méritos de los premiados, el presidente de la Junta destacó también el papel de la APS y su compromiso con los profesionales del sector.

------

Los periodistas reconocen a Sevilla Actualidad como nuevo modelo de periodismo

Sevilla Actualidad, 25/01/2013. Sevilla Actualidad ha recibido una de las menciones especiales del XXI Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla. En el evento se mezclaron los homenajes con las reivindicaciones por el periodismo.

La prensa de Sevilla se vistió ayer de gala para homenajear a veteranos y nuevos periodistas. Los XXI Premios de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) concentraron a grandes nombres de la prensa sevillana y andaluza junto a una nueva generación de periodistas comprometidos y emprendedores que están desarrollando nuevos proyectos de comunicación digital que sortean la difícil situación en la que se encuentra la profesión periodística.

Con varios minutos por encima de las 19:30 horas, la periodista Esther Martín, cara visible del programa ‘Los Reporteros’ de Canal Sur, saludaba al centenar de personas que se daban cita en la Fundación Cajasol de Sevilla. Inauguraba la nueva edición de los premios que han contado con la presencia del presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Todos coincidieron en poner en relieve la extraordinaria labor ejercida en el periodismo local y regional por los periodistas Antonio Ramos, Ricardo Ríos y Julio Cuesta a los que se les concedió la distinción de ‘Socios de Honor’ de la APS. El reconocimiento a los veteranos periodistas fue el punto de partida para destacar los proyectos de una nueva generación de jóvenes periodistas multimedia que han tomado la innovación por bandera para superar la profunda crisis en la que el sector se encuentra.

El jurado premió a Javier Padilla como ganador del XXI Premio de Comunicación. Padilla es el fundador de El Desmarque, un medio digital que cuenta con un equipo de 43 periodistas repartidos por varias provincias andaluzas. Junto a él, realizó tres menciones especiales a Sevilla Actualidad, Sevilla Directo y Sevilla Report.

El director de Sevilla Actualidad, Christopher Rivas, agradeció el reconocimiento entregado a manos del presidente de la Junta de Andalucía, y señaló a los periodistas como motores del cambio en la profesión. Rivas destacó la necesidad de los periodistas para adaptarse a los nuevos medios y la nueva forma de procesar la información. “El periodismo está cambiando y los periodistas tenemos que cambiar con él”, concluyó.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, se encargó de realizar un diagnóstico de la situación periodística actual. Rodríguez reconoció la responsabilidad de los propios profesionales en el desprestigio del sector al tiempo que reivindicó la necesidad de conservar los medios de comunicación públicos, en el punto de mira por los recortes en las administraciones públicas.

Rodríguez hizo una profunda crítica a las administraciones y denunció la mala praxis a la que se ven sometidos muchos periodistas para ejercer su trabajo con la connivencia de los poderes públicos. “El periodismo es tan necesario como la Sanidad o la Educación y las administraciones deben preservarlo con el mismo ímpetu”, apuntó.

Durante el acto, las ideologías se diluyeron y tanto José Antonio Griñán (PSOE) como Juan Ignacio Zoido (PP) coincidieron en destacar el periodismo como elemento vertebrador y necesario para la democracia. Zoido ensalzó la necesidad de la información local, contextualizadora de la realidad “más cercana” toda vez que Griñán hacía un guiño a los presentes y defendía la necesidad de incluir al periodismo en el Pacto por Andalucía que está impulsando el presidente de la Junta de Andalucía.

Los XXI Premios de la APS sirvieron para reconocer la precaridad en la que se ha asentado el periodismo pero también fue un foro donde se proyectó esperanza y optimismo en un sector empobrecido donde reina el desánimo. Un halo de luz que se abre y por el que discurren jóvenes profesionales que diariamente trabajan por un periodismo veraz y honesto. Porque, sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia.

------

El presidente de la Junta entrega el XXI Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla

Oficina del Portavoz, 24/01/2013. El presidente de la Junta posa con autoridades y galardonados en la entrega de los Premios de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

El presidente de la Junta posa con autoridades y galardonados en la entrega de los Premios de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha entregado en Sevilla el XXI Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa al periodista Javier Padilla y sendas menciones especiales a Sevilla Actualidad, Sevilla Directo y Sevilla Repor.

En esta ocasión, el Jurado del Premio de la Comunicación ha acordado conceder el galardón a Javier Padilla Sanguino, por su actividad emprendedora e innovadora en la escena periodística sevillana. Padilla, miembro del equipo fundador del grupo de medios digitales de El Desmarque.es, creado en 2006, y donde actualmente trabajan 43 periodistas, es también el propietario de la empresa 3Dsignia y de las aplicaciones Moodyo y Twissues.

Asimismo, el jurado ha concedido sendas menciones especiales a Sevilla Actualidad, Sevilla Directo y Sevilla Repor por el trabajo y la apuesta por la información de calidad que realizan compañeros a través de diversos proyectos que han surgido en los últimos tiempos y que luchan por consolidarse como producto.

En el acto, los periodistas Julio Cuesta, Antonio Ramos y Ricardo Ríos han sido designados "Socios de Honor" de la entidad.



Los galardonados por la Asociación de la Prensa. Arriba, en las imágenes, Ricardo Ríos y Julio Cuesta, socios de la APC. Más imágenes, aquí.